Manuel Gilbert
PUERTO PLATA.-Hace 39 años que la Ley número 256 del 30 de octubre de 1975 sobre Ordenamiento Territorial de la demarcación turística prioritaria conformadas por Puerto Plata y Río San Juan ordenó la construcción de una autopista interregional y una carretera regional.
La autopista interregional es una vía destinada al tránsito vehicular rápido, a fin de que sirva de comunicación interregional e interurbana con amplios paseos laterales de estacionamiento.
Para la Costa Norte se denominó “autopista” a la vía que comienza en Puerto Plata y concluye en Santiago. El derecho de vía es de 30.0 metros del eje para las edificaciones que se erijan frente a ésta.
La carretera regional sería una vía destinada al tránsito general (mixto) de comunicación interregional así como de acceso a zonas específicas. Para la Costa Norte se considera carretera nacional la que comienza en Puerto Plata y conduce a Nagua. El derecho de vía sería de 30.0 metros del eje para las construcciones que se erijan frente a ésta.
Ambas carreteras fueron construidas durante los gobiernos del presidente Joaquín Balaguer. La autopista Puerto Plata-Santiago se construyó de hormigón y fue reconstruida de asfalto durante los dos últimos gobiernos de Balaguer y la primera gestión de Leonel Fernández.
En el caso de la autopista Santiago el pueblo de Puerto Plata ha llevado a cabo una lucha titánica ardua durante los gobiernos de Hipólito Mejía (2000-2004), de Leonel Fernández (2004-2012) y en los dos primeros años del de Danilo Medina para que sea convertida en una vía de cuatro carriles.
Sin embargo, apenas se ha logrado que se le den lavados de cara, como el último que llevó a cabo el actual ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien de manera reiterada ha incumplido la promesa de construir dicha autovía. Con la carretera Puerto Plata-Nagua se hecho lo mismo
Castillo ha fijado varias fechas para licitar esa y para el inicio de los trabajos de esa obra vial, pero esas promesas en vez de convertirse en tangible realidad han degenerado en inventivas y en vulgares mentiras.
Entre los inventos de este funcionario mendaz sobre sale el que habla de un nuevo trazado de esa autovía, el cual partiría del kilómetro 18 de la avenida Circunvalación Norte de Santiago hasta la Gran Parada de Montellano.
Pero resulta que el senador Francis Vargas reveló el domingo 31 de septiembre en el programa “Sin Límites”, que había hablado el día anterior con Gonzalo Castillo y que el funcionario le había informado que la obra sería iniciada en enero y que la ruta sería Puerto Plata-Navarrete.
Esta nueva versión sobre esta demandada carretera pone al desnudo que realmente al final le van a salir a Puerto Plata con una charlatanería parecida a la que el presidente Danilo Medina le salió al país en el caso de Loma Miranda.