Por: Hugo Gómez, Tony Almonte y Esteban Sarita
La confianza del Banco Popular en el sector turísticoes evidente. No se trata de simple retórica, pues 1,700 millones de dólares prestados hasta el momento para la construcción de diferentes proyectos hoteleros así lo avalan.
Su enfoque en “la locomotora de la economía”, le ha valido una tajada del mercado cercana al 60%, según Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente de Negocios Turísticos del Banco Popular.
Y lo mejor es que se trata de una cartera que desconoce de morosidad, “aunque parezca increíble”, resalta.
Los buenos frutos cosechados por el Banco Popular, principal institución financiera privada de República Dominicana, han interesado a otras entidades del mercado local, las que ya cuentan con analistas destinados a dar soporte al turismo.
Esta competencia incipiente no preocupa a Martín de Oliva, pues la llegada de una mayor oferta de oferentes de crédito aporta dinamismo no solo para el negocio, sino para el país. “Eso es fantástico. En la medida en las otras instituciones financieras de este país se involucran en el crecimiento del sector, ganamos todos. Es lo mismo que cuando en una calle pones un restaurante, te va regular. Si ponen muchos, les va bien a todos. Tenemos unas relaciones excelentes con todas las instituciones financieras. De hecho, hacemos muchas operaciones en conjunto. Y el que las otras instituciones financieras se hayan involucrado para financiar el sector indica, primero, que han visto el éxito que ha significado para nosotros. Indica también el crecimiento y la fortaleza del sector”, manifiesta con evidente convencimiento.
La diversificación también ha llegado por el lado de los inversionistas, con una ampliación considerable de las nacionalidades que se interesan por incursionar en el negocio hotelero de República Dominicana. “Recuerdo que hace 20 años, la gran mayoría eran españoles. Ahora, afortunadamente, se ha diversificado mucho. Aquí están viniendo inversores canadienses, mexicanos, estadounidenses, italianos, franceses, españoles, al mismo tiempo que se está diversificando la llegada de turistas”, agrega.