IMG-20190325-WA0001Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El Bloque Intermunicipal de Desarrollo del Oeste de la provincia de Puerto Plata (BIDEMO), informó a través de su presidente, su vicepresidente y su director de organización, Juan de Jesús Tatis, Juan Bautista Durán Bisonó y Nelson Jumelles las principales necesidades de los municipios de Imbert, Altamira, Luperón, Guananico, El Mamey y Villa Isabela.

Durán Bisonó reveló que la obra más importantes que requieren dichas comunidades es la construcción de una gran presa, la cual está proyecta, conforme a los estudios que se han realizado, para irrigar unas 230 mil tareas de tierra y que para BIDEMO es una meta que van a asumirla hasta lograr que sea construida, como han logrado otros objetivos.

“De los seis municipios, esa presa va a impactar directamente a cinco y uno indirectamente.  Es una obra importantísima y que vendría a catapultar y a impulsar el desarrollo de los municipios mencionados”, expuso el empresario de varias ramas del comercio y la industria de la construcción, que junto con Tatis y Jumelles fueron entrevistados en el programa “Sin Límites”.

Al ser cuestionado sobre el costo de la presa que BIDEMO y la Cámara de Comercio local aspiran que el gobierno construya expresó que los estudios se hicieron en los años 70, los cuales hay que actualizar en lo que a presupuesto y a otros aspectos se refiere, por lo que prometió que más adelante podría hablar del valor de ese proyecto.

Tatis indicó que, nosotros, al igual que la Cámara de Comercio y Producción de la provincia de Puerto Plata, hemos entendido el problema de la escasez de agua en la provincia y por eso fueron en comisión a donde el ingeniero Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) para plantearle que la falta de agua por la sequía está ocasionando muchos problemas.

El profesional del derecho dio a conocer que desde muchos años hay un proyecto para construir una presa en la confluencia de los ríos Bajabonico –Caonao y Cabía, que es un proyecto que han retomado y una comisión de BIDEMO y la Cámara de Comercio realizaron una visita al titular del INDHRI, para plantearle sus inquietudes.

“Olgo Fernández nombró una comisión para que junto con la Cámara de Comercio y BIDEMOS examinen la viabilidad de esa presa, la cual es muy necesaria ya que si la tuviéramos la ganadería ni la agricultura de nuestra región estuvieran atravesando por una situación tan difícil como la que  pasamos cada vez que se presenta una sequía o hay exceso de lluvias”, adujo.

Por otro lado, Tatis declaró que debido a que Villa Isabela es el único municipio del país que carece de parque, Bidemos y la alcaldía local lograron con la familia Gómez-Prat la donación de 10 tareas de tierra, para la construcción de dicha obra y solo están a la espera del desembolso de los RD$10.0 millones de pesos  aprobados por el gobierno central.

Durán Bisonó hizo saber que están gestionando que el gobierno destine los terrenos del Concejo Estatal del Azúcar (CEA), donde se producía la caña que utilizaba el desaparecido Central Amistad, de Pérez, Imbert Para producir azúcar, para destinarlos  al desarrollo de un gran proyecto agrícola para producir diversos rublos comestibles.

Otros problemas que identificaron son la falta de agua en Altamira, para cuya solución hay presupuestado 29 millones de pesos para la solución de esa problemática. Para esa comunidad se gestiona una sucursal del Banreservas. Asimismo, se ha gestionado la construcción de los puentes que unirían la Isabela Histórica con Villa Isabela y otro sobre el río Unijica.

Sobre los puentes señalados dijeron que durante una reunión con Francisco Domínguez Brito, durante el cual el precandidato presidencial peledeista llamó  al ministro de  Obras Públicas, Gonzalo Castillo,  le informó que el dinero para la construcción de dichos puentes se depositó en la cuenta de la compañía constructora Rizek para su ejecución.