OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento, ingeniero Carlos Andrés Gonzáles, elogió la participación de los representantes de los cuatro bloques de asociaciones de juntas de vecinos que participaron en la escogencia de las 28 obras priorizadas durante las Asambleas Zonales, las cuales fueron incluidas en el presupuesto participativo del 2017..

“Ha sido bastante buena la participación, que de treinta y seis sectores convocados solo tres estuvieron ausentes; hubo una participación de treinta y tres sectores a los que se les priorizaron 28 obras. El presupuesto participativo por año incluía entre cuarenta y cuarenta y siete proyectos”, precisó Gonzáles.

El funcionario municipal recordó que esta abultada cantidad de proyectos que se incluían en el presupuesto participativo provocaba que los fondos que se les asignaba del 20 del 40 por ciento del presupuesto general del Cabildo, impedía que se les pusiera el monto requerido a cada proyecto.

“En esta ocasión hemos reducido la cantidad de proyectos para que con la misma cantidad de dinero la asignación sea la correcta para poder hacer los proyectos durante el año fiscal correspondiente al año 2017”, subrayó.

Reiteró que la participación ha sido masiva, las comunidades hicieron sus asambleas comunitarias y acudieron a las asambleas zonales realizadas en el Cabildo.

Indicó que ya solo falta que el alcalde Walter Musa y los regidores identifiquen los demás proyectos de los bloques que no fueron electos para el año 2017 y los incorporen al presupuesto general de inversión los proyectos que entiendan que son prioritarios en función de la emergencia que se ha presentado en Puerto Plata.

El ingeniero Carlos Andrés Gonzáles declaró que las asambleas comunitarias se realizaron durante todo el mes de noviembre y durante los días miércoles 7 y jueves 8 del mismo mes se llevaron a cabo las asambleas zonales en las que participaron los bloques de Tubagua, Noroeste, Central y el Bloque Sur los cuales resultaron ganadores para el año 2017.

Los sectores a los que les aprobaron obras son Camú, la reparación del camino al cementerio; Tubagua, construcción de un pequeño acueducto; Palo Blanco, reparación de un camino; Arroyo Ancho, encementado de las subidas de Leo y de Lolo; La China, reparación de sus caminos y Las Caobas, reconstrucción de su camino.

Asimismo, al Javillar, construcción de acera, desde la carretera Puerto Plata-Navarrete hasta la entrada de El Javillar; a las 3 Palma, encache pluvial; Las Mercedes, construcción de un centro comunal; Playa Oeste, desalojo de la casa final de calle para solucionar el problema pluvial y a Costambar, reconstrucción de la calle de la playa.

Del mismo modo, a la urbanización Vicente Brugal, encementado de callejón; ensanche Eduardo Brito, reparación de la calle 2; Los Cueto, construcción de aceras y contenes; Palma Sola, instalación de rejas de ventanas y puertas al club Eduardo Brito; Zona Universitaria, construcción de casa comunal y al barrio Invi, reparación de aceras y contenes.

De su lado, a El Aserradero, terminación de encementado en el camino del puente; ensanche Dubocq, construcción de puente cajón y solución del drenaje pluvial en la calle 6, frente a la escuela San Martín de Porres; Los Nuñez, encache de cañada; y al Diego Bordas, construcción de puente cajón sobre la cañada.

También fueron favorecidos con asignación de proyectos, El Paraíso encementado de la calle principal; Padre las Casas, reconstrucción de aceras y contenes; Los Bordas, construcción de una mini cancha en la calle 19; extensión Padre de las Casas, bacheo en calle primera y reconstrucción de cinco badenes; callejón de la Rol, construcción de muro de gavión y Colinas del Sur, encache de cañada.