VILLA ISABELA, Puerto Plata.-El presidente de la Asociación de Ganadero del municipio de Villa Isabela, doctor Donibal Álvarez, estimó en cientos de millones de pesos los daños causados a la agricultura la ganadería, al comercio y a viviendas, así como la muerte a tres personas por la crecida del río Gualetico ocurrida en la noche del pasado domingo.
El también presidente de la Asociación para el Desarrollo de dicho municipio dijo que solo en la canalización del río Gualetico que cruza la localidad hay que gastar RD$300.0 millones, conforme a una estimación hecha a ojo de buen cubero por el director de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández.
Del mismo modo, Álvarez dijo los daños causados a la ganadería, la agricultura, al comercio, a viviendas y a la infraestructura vial son incuantificables, por lo que calcula que las pérdidas ocasionadas por el desbordamiento del río mencionado ascienden a una suma que no se atrevió a precisar, por no disponer de un levantamiento exhaustivo de las afectaciones.
“En el municipio de Villa Isabela los daños afectaron a personas humildes, del medio y de arriba, clase esta última a la que pertenecen personas que tenían ajuares caros en sus residencias que fueron dañados por la fuerte corriente hídrica que arrastró consigo una gran cantidad de lodo, que dañaron colchones y electrodomésticos y otros efectos hogareños”, puntualizó.
Precisó que Villa Isabela duró inundada unas cinco horas, ya que las aguas desbordadas del río Gualetico comenzaron a anegar las calles de sus sectores rurales y urbanos, los comercios, las viviendas y los predios agrícolas a las 7:00 y bajaron a eso de las 12:00 de la noche; pero hay sectores que todavía están inundados.
Donibal Álvarez señaló al ser entrevistado el miércoles en el programa “Todo Incluido” que emite Musa Visión, canal 10, que los primeros sectores en ser inundados fueron los de La Llanada y Guaconejal y después corrieron la misma suerte las demás áreas de la población. Destacó que no hubo una sola vivienda ni un solo negocio donde no se metiera el agua.
Sobre la visita que hizo el Presidente Danilo Medina en la mañana del pasado martes a Villa Isabela expresó que al mandatario lo llevaron al puente sobre el río Unijica y a los barrios de Los Chivos y al de Los Cadillos, donde vio una cañada, pero no lo llevaron a ver el río Gualetico.
“Cuando el Presidente Medina estaba en el hospital un grupo de personas se le acercó y le dijeron que el problema estaba en Gualetico, pero no fue sino que envió a un funcionario y a un militar, por lo que no vio el drama por el que están atravesando unas 300 familias que residen en dicho sector y en Gran Diablo, comunidad donde murieron tres personas de una misma familia”, apuntó.
Manifestó su esperanza de que tras la visita del gobernante para conocer los problemas que afectaron a Villa Isabela, además de la comida, los colchones y los electrodomésticos que les han entregado a los damnificados, ahora se comience a auxiliar a las personas cuyas viviendas fueron destruidas o dañadas parcialmente y se auxilie a los ganaderos y los agricultores.