torres maderaManuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El consultor jurídico del ayuntamiento, doctor Rafael Darío Torres Madera, atribuyó la acción en referimiento incoada por el abogado Carlos Balbuena Pucheau en procura de que sea suspendida la aplicación de la Resolución 051-2016 que ordena un incremento de la tasa que cobra la Conservaduría de Hipotecas para inscribir las sentencias, como un acto de un político obsesionado con ser alcalde del municipio de Puerto Plata.

“El está obsesionado con la alcaldía y con ser alcalde. Eso yo lo entiendo. Incluso reconozco que él hizo un buen papel en las pasadas elecciones, pero no alcanzará esa posición, si en vez de dedicarse a hacer aportes, sugerencias y a reunirse con los regidores, continúa lanzando demandas en los tribunales que sabe que están condenadas al fracaso”, aconsejó el también ex procurador fiscal del distrito judicial de Puerto Plata.

Señaló que con demandas temerarias solo conseguirá publicidad negativa, pero para llegar a manejar una institución como un cabildo tiene que tener cordura, ser un político comedido, hacer propuestas y planteamientos positivos y, sobre todo, saber escuchar, como lo hace el actual alcalde Walter Musa, del cual se declaró un ferviente admirador, porque sabe escuchar en silencio, analiza y luego toma sus decisiones. Agregó que ser impulsivo destruye a los políticos.

Sostuvo que la grandeza del doctor Joaquín Balaguer radicó en el hecho de que nunca fue un político reactivo. Cuando se le preguntó que cuál de los dos era más discípulo de Balaguer, Torres Madera, dijo que su padre Rafael Balbuena Faringhton fue un gran balaguerista, “pero yo nunca vi.a Carlos Balbuena en el Partido Reformista. Ahora, en el pasado proceso, fue que entró y se pegó de Federico Antún Batlle (Quique) y lo nombraron presidente municipal.

Acusó a Balbuena Pucheau de haber estado ligado al PRD y si llegó al cargo de presidente del PRSC en el municipio de Puerto Plata se debió al apoyo del ingeniero Carlos Troche y el suyo. El llegó al cargo que ocupa sin tener un solo delegado político y si hoy está en la presidencia del partido reformista fue porque Quique nos pidió que le respaldáramos. Ratificó que Carlos Balbuena no llegará a la alcaldía si no cambia su discurso cherchoso.

“Si él cambia su posición y sus planteamientos son comedidos, razonables y propositivos, quizás pueda llegar a la alcaldía”, recalcó el también ex colector de la aduana del puerto local, quien reflexionó sobre la posibilidad de que prospere la instancia en referimiento que lanzó buscando que la segunda Cámara Civil y Comercial de esta jurisdicción suspenda la nueva tasa creada por el concejo edilicio para el registro de sentencias, la cual será conocida el próximo jueves.