PUERTO PLATA.-El presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Sixto Peralta, elogió el esfuerzo extraordinario del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que el distribuidor de tránsito que se construye a la salida de la terminal de cruceros de Maimón esté terminado antes del 6 de octubre, fecha de llegada del primer crucero de la Carnival.
“Yo creo que se está haciendo un esfuerzo extraordinario. El que pasa por allí a cualquier hora del día y de la noche y encuentras que las compañías contratistas están trabajando. El ministro de Obras Públicas asignó un viceministro a Puerto Plata para que motorice el avance de la obra y creo que eso tiene que funcionar”, puntualizó.
Expresó, sin embargo, que “a mi me parece muy poco 19 para hacer lo que hay que hacer allí. Yo todavía veo eso muy crudo. Pero yo no soy ingeniero. Es mejor mantener el ánimo de que sí vamos a tener listo el distribuidor del tránsito frente a la terminal Amber y otros tramos, porque no hay tiempo para hacer el tramo completo Maimón-Puerto Plata”.
“Pero por lo menos que parte frente al puerto y toda el área de distribución del tráfico vehicular que esté listo. Yo vi que se está compactando el área para el asfaltado y eso es interesante. Lamentablemente estamos en un país donde todo se deja para después, para tarde. Todavía tenemos tiempo. Así se jugó con esa carretera y por eso estamos con esta prisa”, señaló.
Manifestó que así se ha jugado con otros temas, como el de la organización del tránsito en la ciudad de Puerto Plata, el cual no acaban de organizarlo a pesar que ese problema hay que encararlo y resolverlo para garantizar la seguridad vial de los cruceritas evitando que sean atropellados por motores u otros tipos de vehículos cuando visiten la ciudad.
En cuanto al proyecto para construir un relleno sanitario al sur de donde está el vertedero a cielo abierto de Maggiolo dijo que “la información que manejo dice que todo marcha bien; que se está en la etapa de acuerdo de precio con los dueños, la formalización de la operación, para luego pasar al trabajo de la preparación de los terrenos”.
No obstante, indicó que autoridades del cabildo han advertido de que el relleno sanitario no estará listo inmediatamente, ya que aunque se tuviera listos los terrenos sería necesario esperar entre nueve a doce meses, ya que hay que preparar de la carretera de acceso y los terrenos. Añadió que “lo importante es saber que estamos caminando”.
“Hasta ahora no he escuchado informaciones que digan que ha habido obstrucción, que ha habido detenimiento de los acuerdos para formalizar la adquisición de los terrenos y que a partir de ahí se inicie todo. Para mi todo sigue normal dentro de los planes que se dieron a conocer durante la última reunión del Equipo de Coordinación de Cruceros”, enfatizó.