Lic. Sixto Peralta durante la pronunciación de su discursoManuel Gilbert

PUERTO PLATA.-Los escarceos que se están produciendo en torno a la construcción  de una terminal multipropósito en el puerto local es producto de los intereses normales en cosas como esa, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción local, Sixto Peralta.

“Las mías pueden ser simples percepciones, pero a uno le llegan informaciones de uno y por eso creemos que aquí lo que existe es un problema del que fui advertido en el año 2007, cuando comencé a hacer gestiones para que se hiciera una terminal de cruceros en la bahía de Puerto Plata”, señaló.

Recordó que sostuvo reuniones con entidades del Estado para conocer cómo es esa industria, cuáles son los elementos que hay que considerar, cuáles son los actores que intervienen dentro de esa estructura.

Indicó que “encontré que es un estructura bastante compleja por los tipos de grupos que intervienen, la diferencia de los intereses y la dificultad que hay para que a veces converjan y llegar a la conclusión de que aquí puede estar todo el mundo y estar felices”.

“Ahí hay grupos que por la concesión que se haría de tipo privado, verían ver disminuir el nivel de negocios que hacen en estos momentos, los cuales totalizan 17 grupos debidamente identificados por nosotros que convergen allí”, acotó.

Explicó que existe una relación entre los navieros y algunos de los grupos que hacen vida en el puerto, que han generado relaciones primarias entre ellos y esas relaciones primarias hacen que en determinados momentos, puedan aliarse y actuar de conjunto.

Ante esa situación planteó la posibilidad de que la Cámara de Comercio, como Centro de Resolución de Controversias,  intervenga para desglosar los elementos que intervienen para  que se pueda entender qué es posible hacer con unos y con otros.

“La verdad es que lo que ha de ocurrir en Puerto Plata cuando se hagan las terminales de cruceros, de cargas y de pesca implicará una transformación de toda la bahía a favor de Puerto Plata”, apuntó Peralta.