PLAYA DORADA, Puerto Plata.-El Capítulo Puerto Plata de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) celebró un almuerzo empresarial en el salón de eventos del hotel Gran Ventana del complejo turístico Playa Dorada, teniendo como orador invitado al Canciller Andrés Navarro, quien disertó sobre el tema “El servicio consular en el siglo XXI, desafío para la República Dominicana.
Las palabras de bienvenida fueron expresadas por la empresaria María Isabel Cáceres de Silverio, quien expresó que “nos sentimos sumamente honrados de contar con la presencia en este día de su excelencia Andrés Navarro, Canciller de la República, quien ha accedido a participar en este almuerzo empresarial.
Cáceres de Silverio expuso que “este encuentro pretende ser una fuente de relevantes informaciones donde analicemos las perspectivas del proceso de reforma y modernización del sistema consular, en sintonía con los nuevos retos que plantea la globalización frente a la realidad de la acelerada dinámica que ha generado un inusitado incremento de los flujos migratorios, comercio e inversión, turismo, intercambio académico y otros aspectos.
Agregó que la Cámara Americana de Comercio siempre está alineada con el compromiso de identificar temas que sean de interés para sus miembros y de beneficio para todo el empresariado y debido a la gran necesidad que hay de conocer la situación actual del país en relación a la ejecución de su política exterior.
Román Medina Diplán, Director del Comité Provincial de Puerto Plata de la AMCHAMDR tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento durante el almuerzo, el cual dijo que representa una oportunidad de enriquecimiento para los miembros de la institución que encabeza. Aprovechó su exposición para resaltar la importante gestión que ha venido desarrollando el Canciller Navarro, lo que ha sido muy enriquecedor para el país.
Asimismo, destacó el proceso de la reforma y modernización del sistema consular, dirigido a fomentar el intercambio de información y las buenas prácticas públicas en la gestión consular, parte trascendental de la nueva y revolucionaria política exterior dispuesta por el presidente Danilo Medina.
Señaló que la finalidad del encuentro era ofrecer a todos los presentes la información actualizada sobre cuáles serán los beneficios para la provincia de Puerto Plata. Agregó que “la Cámara Americana de Comercio siempre ha estado alineada con el compromiso de identificar temas que sean de interés para nuestro miembros y de beneficio para todo el empresariado”.
Luego de su disertación el Canciller Andrés Navarro respondió las preguntas que fueron hechas por el público que concurrió a su conferencia. La exposición del titular de la Cancillería estuvo dirigida a empresarios de la zona de Puerto Plata.
La mesa principal de la actividad estuvo integrada por el Canciller Andrés Navarro, el presidente de la AMCHAMDR, Román Medina Diplán, la vicepresidenta María Isabel Cáceres de Silverio, el ex presidente de la Cámara Americana de Comercio a nivel nacional, Kevin P. Manning, el arquitecto Rubén Merette y el empresario Guarionex López.
Asistieron además los ex senadores Rafael Silverio Galán, Ginette Bournigal y Miguel Angel Jiménez Messón, el ex presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles, Condominios y Establecimientos Comerciales, Roberto Casoni, el presidente del Consejo de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata), empresario Rey Gonzáles y otras personalidades.