DSC_0946Por la Redacción

PLAYA DORADA, Puerto Plata.-El aspirante a alcalde, Carlos Balbuena, denunció al presentar su programa de gobierno en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM-DR) efectuado el pasado martes en el hotel Gran Ventana Playa Dorada que la imagen de Puerto Plata es la de un vertedero a cielo abierto, anunciando que lo eliminará en caso de ser electo.

El candidato a la alcaldía local por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados sostuvo que el basurero municipal local está provocando contaminación y está destruyendo la inversión extranjera en el sector turístico, que motoriza el empleo y está acabando con la vida de los residentes en Puerto Plata.

“Por eso nosotros proponemos eliminarlo, no trasladarlo de ahí más para atrás. Vamos a eliminar el vertedero que está a la entrada de la ciudad, para lo cual tenemos que tener el apoyo de todos, ya que no se trata de una responsabilidad de un partido político, sino de todos los puertoplateños”, reiteró el pretendiente de la alcaldía de este municipio.

Balbuena dio garantías a los presentes en la actividad organizada por la AMCHAM-DR, capítulo Puerto Plata, el cual coordina el abogado Román Medina Diplán, de que además de eliminar el vertedero, sustituyéndolo por un relleno sanitario, invertirá recursos en la educación de los ciudadanos para enseñarlos a reciclar la basura.

“Pretendemos en nuestra gestión municipal, si es la voluntad de Dios y la decisión del pueblo, construir un relleno sanitario que nos permita reciclar la basura y con esa finalidad vamos a convocar al sector empresarial para que juntos logremos el relleno sanitario que se necesita y reciclar la basura y sacarle provecho”, señaló.

En ese aspecto, Carlos Balbuena explicó que la basura es dinero y por no reciclarla se están perdiendo millones de pesos. Indicó que cada vez que se bota una caja de cartón, cuando se tira una botella a las calles, se pierde dinero y para evitar que eso continúe ocurriendo hay que construir un relleno sanitario.

Adelantó que en la primera etapa de construcción del relleno sanitario invertirá RD$70.0 millones de pesos. Advirtió que este espacio para la disposición de los desechos sólidos no se realizará de la noche a la mañana, sino que se ejecutará de manera programada con el presupuesto que le toque administrar durante su gestión.

“Con el relleno sanitario nosotros podemos resolver el problema de la basura y descontaminar la ciudad. En el sector de Maggiolo, donde está el vertedero actual, nace el río Los Camarones, cuyo kilómetro de longitud que tiene está contaminado y si lo trasladamos a la parte trasera, vamos a tener tres kilómetros de contaminación”, subrayó.

Balbuena denunció ante el auditorio al que presentó su programa de gobierno eventual que la humareda que genera el vertedero provoca la destrucción de la imagen de todos los hoteles y de la inversión turística extranjera y nacional, por lo que hay que eliminarlo, cueste lo que cueste, con voluntad política.