Por Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El actual director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), ingeniero Oliver Nazario, a juicio de la mayoría de la población puertoplateña ha realizado una gran labor.
Su gestión sobresale en lo relativo a las recaudaciones, corrección de averías en las redes de agua potable y de aguas servidas y en los demás aspectos que tienen que ver con una gerencia productiva de un acueducto y un sistema sanitario.
El sobresaliente trabajo de Nazario es resultado directo del hito fundamental de la gestión del ingeniero Carlos Troche, que contra vientos y mareas consiguió vencer a sus opositores y que el Consejo de Directores de CORAAPPLATA contratara a la empresa Triple A.
La compañía contratada hizo un catastro más eficiente, dotó de más medidores, de más vehículos, contrató a un personal más calificado que realizaba su labor su labor dirigida por técnicos más diestros que en poco tiempo demostraron su capacidad para cobrar.
A la llegada de Triple A a CORAAPPLATA, solo se cobraban RD5.0, RD$6.0 ó RD$7.0 millones y sus gastos ascendían a RD10.5 millones, operando en números rojos, con déficits de RD$3.5 y hasta de RD$5.5 millones mensualmente.
Pero al poco tiempo de su llegada se registró un incremento notable de las cobranzas mensual de los servicios que dispararon las recaudaciones de RD$7.0 millones a más de RD$25.0 millones y en ocasiones a cerca de RD$30.0 millones.
Por ese comportamiento favorable del cobro, la rescisión del contrato a la Triple A, la ciudadanía no lo comprendió, porque se desconoce si después de la ruptura de la relación de ambas entidades los montos obtenidos por concepto del pago de las facturas de los usuarios es mayor o menor.
A pesar de que se desconoce ese dato importante sobre las recaudaciones, hay que decir que, si ha sido favorable, ese sería el èxito más trascendental del ingeniero Oliver Nazario, lo que unido a sus otros logros lo colocan como un gran director del ente hídrico provincial.
Pero el incremento del cobro de los servicios que presta CORAAPPLATA, por efecto de la contratación de Triple A, representa el hito más importante de la administración de Carlos Troche, porque como dice Carlos Marx “la economía es el hilo conductor que permite conocer los demás aspectos estructurales y superestructurales de la sociedad”.
Pero para colocarle una aureola en su cabeza que lo convierta en un gran gestor, es necesario que logre que se construya el nuevo Acueducto Corredor Turístico del Atlántico que le garantizaría agua por 30 años a Sabaneta, Cabarete, Sosúa, Montellano, Puerto Plata y Maimón y dejaría atrás el suministro deficiente de agua a los residentes en dichas comunidades.
Con la contratación de Triple A, el ingeniero Carlos Troche se consagró como un visionario que salvó a CORAAPPLATA del colapso económico. Puede decirse que Troche fue un brillante en el manejo de las finanzas de la institución creada por la Ley 142-97, iniciativa congresual del ingeniero Rafael Silverio.
De su lado, el ingeniero José Onésimo Reyes con la construcción del emisario submarino y la planta de tratamiento primario, también se consagró al convertir a Puerto Plata en la provincia más saneada de República Dominicana en cuanto a recolección de aguas residuales.