PUERTO PLATA.-A casi dos años de haber sido inaugurada, la Casa Comunitaria de Justicia de Puerto Plata ha conciliado más de 7,500 casos de ciudadanos que han acudido en busca de los servicios que esa organización no gubernamental ofrece en procura de resolver conflictos provenientes de sectores, urbanizaciones y comunidades.
Así lo reveló al participar como invitada en el programa Al día con Puerto Plata que se transmite por La Reina 98.9 FM y sus redes sociales, Alfonsina García Ramos, coordinadora de la Casa Comunitaria, quien explicó que la cifra antes mencionada “es alarmante”, la cual evidencia que hay muchos conflictos en los barrios y los niveles de violencia no son tan bajo como se presume.
Los casos más comunes que son atendidos en la Casa Comunitaria son: falta de pago alquileres, deudas informales, convivencia familiar y comunitaria, abuso de confianza, pensiones por manutención, difamación, declaración tardía de nacimiento, repartición de bienes, trabajo pagado y no realizado, agua residual, entre otros.
García Ramos también expuso que las personas reciben orientaciones por parte de abogados y psicólogos respecto los casos que no pueden ser resueltos en la Casa Comunitaria, para que puedan ir a los órganos correspondientes como la Fiscalía y otras dependencias.
La coordinadora de la Casa Comunitaria de Puerto Plata resaltó la importancia de esa institución, ya que atienden casos o conflictos de menos relevancia, logrando con el descongestionamiento del Ministerio Público, en esta provincia atlántica.
Agradeció el respaldo que recibe por parte de la Fiscalía, Gobernación, Alcaldía de San Felipe de Puerto Plata, CEPROSH Puerto Plata, Casa Brugal, Federación de Juntas de Vecinos.