image_content_7489380_20161116204528SANTO DOMINGO. Julio César Castaños Guzmán ocupa por segunda vez la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE), pero en esta ocasión en una coyuntura especial.

El reconocido jurista, graduado en 1977 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en 2006, tendrá que dirigir ahora un organismo cuestionado por la oposición y la sociedad civil desde las pasadas elecciones.

A Castaños le tocó ser presidente del organismo del 2006 al 2010, época en que estaba dividida en dos Cámaras: la Administrativa, que presidía Roberto Rosario, actual presidente de la JCE, y la Contenciosa, que presidió Mariano Rodríguez, quien actualmente encabeza el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Esto provocaba que hubiera una especie de “Torre de Babel” debido a que había tres cabezas en un mismo organismo, lo que dejaba al titular del Pleno como un “presidente gomígrafo”; y muchas veces hubo quejas.

A pesar de esto, pudo salir airoso de esa gestión, en la que fue conocido como un ente de equilibrio en medio de los intereses políticos de ese momento.

Desafíos

El mayor desafío que enfrentó fueron las elecciones presidenciales del 2008, en las que resultó reelecto el entonces presidente Leonel Fernández, frente al candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas.

El proceso pasó sin traumas, aunque con denuncias de uso de recursos del Estado por parte de Vargas.

Castaños también fue miembro de la Junta Central Electoral desde 1999 al 2002. En 1996 ocupó el puesto de procurador Fiscal del Distrito Nacional y Secretario de Estado.

El Senado de la República lo escogió anoche por unanimidad, junto a Roberto Saladín Selín, Carmen Altagracia Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Orlando Mejía Oviedo para integrar la JCE en el período 2016-2020.

Como suplentes fueron seleccionados José Miguel Minier, José Lino Martínez, Luis Rafael García, Rafael Evangelista Alejo y Juan Bautista Cuevas. Fueron electos al acoger una plancha presentada por el senador Rubén Darío Cruz, vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Contó con el voto unánime de los 27 senadores presentes, incluido el representante del Partido Reformista, José Hazim.

Las objeciones del PRM

Los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Paliza y Santiago Zorrilla, se retiraron del hemiciclo, luego de intentar sin éxito que se dejara sobre la mesa el tema. Pero antes de salir, el vocero Zorrilla aclaró que su partido no tenía ninguna objeción a los cinco miembros que fueron propuestos, aunque no estaba conforme con el procedimiento.

Las solicitudes y declaraciones de Zorrilla sobre la elección de la JCE fueron respondidas por los senadores Pedro Alegría (Bloque Institucional Social Demócrata, BIS), Prim Pujals y Reinaldo Pared Pérez.

Alegría recordó al bloque de partidos opositores y a monseñor Agripino Núñez Collado que el espacio para la escogencia de los integrantes de la JCE es el Senado. Mientras que Pujals cuestionó que los opositores digan que expresan el sentir del pueblo, pero envían una lista por debajo en la que sugieren nombres para ese organismo.

Mientras que Pared Pérez reiteró los nombres de los 15 propuestos por el PRM, a través de Núñez Collado, y ponderó el trabajo realizado por Roberto Rosario y los demás integrantes de la JCE

Los integrantes de la nueva JCE y sus suplentes serán juramentados el lunes a las 5:00 de la tarde en el Senado.