PUERTO PLATA.-El gerente del Concejo Estatal del Azúcar (CEA) en esta provincia, Joaquín Trejo, denunció que más de 1.6 millones de tareas de tierra de los ocho o nueve ingenios que funcionaron en San Pedro de Macorís y Puerto Plata han sido vendidas.
En ese sentido, Trejo manifestó que del 1,658,000 tareas de tierra que poseían los cinco o seis ingenios que había en San Pedro de Macorís, si el gobierno va a buscar un solar para construir una escuela, tendrían que comprarlo a los particulares.
Dio a conocer que por una deuda que el CEA tenía contraída con el Banco Central le entregó por concepto de permuta la cantidad de 17 millones de metros cuadrados que pertenecieron al ingenio Montellano, los cuales se extienden desde Playa Dorada hasta Sosúa.
Trejo reveló al ser entrevistado en el programa “Todo Incluido” que se transmite por Musa Visión, canal 10, que al Concejo Estatal del Azúcar (CEA) le quedan unas 35 mil tareas en Montellano y unas 20 mil tareas en Amistad, que sumadas totalizan unas 55 mil tareas.
“La única gerencia en República Dominicana que tiene prácticamente todos los terrenos es la de Montellano y Amistad, porque en las demás gerencias de los terrenos de los demás ingenios del Estado, hubo festivales de ventas de sus tierras”, expuso.
El funcionario al servicio del Concejo Estatal del Azúcar (CEA) denunció que constantemente personas que no identificó intentan apoderarse de terrenos que pertenecieron a los ingenios Montellano y Amistad.
En ese sentido, Trejo informó que “en la actualidad hay mucho terreno ocupado, porque cuando la responsabilidad era de la CABIOQUIS esa empresa no tenía personal adiestrado para impedir la ocupación de tierras de los citados centrales azucareros.
Expresó que A CABIOQUIS, como era una compañía nati muerta no le importaba que ocuparan los terrenos, pero aún con la oposición de los ejecutivos de dicha empresa, el CEA nunca se descuidó del cuidado del cuidado de sus tierras.
“Sin embargo, como ellos tenían un contrato nos prohibieron muchas veces que entráramos a las propiedades y por ese motivo se llegó a ocupar terrenos de las 55 mil tareas que posee el CEA en Montellano y Amistad”, explicó.
Sobre esa ocupación, señaló que los invasores se han desalojado poco a poco, porque “hemos tenidos que darles tiempo para que recolecten las cosechas de los frutos que han sembrado, aunque la ocupación de las tierras sembradas sea ilegal”.
Negó que entre los ocupantes ilegales de terrenos en Montellano y Amistad haya dirigentes políticos, debido a su carácter y a su probidad no se han atrevido a proponerle dinero a cambio de permitirles ocupar terrenos de manera irregular.