PUERTO PLATA.-A juicio del ex director de la de la desaparecida Oficina Municipal del Centro Histórico de Puerto Plata, Vittorio Bedin, afirmó que el éxito de dicho proyecto dependerá en gran medida de la capacidad que tengan los puertoplateños de atraer a referida área de la ciudad a los más de 500 mil turistas extranjeros y dominicanos que se hospedan en los hoteles y los 470 mil cruceristas que visitan este destino turístico.
Bedin plantea en el documento que contiene el Proyecto de Animación de la Plaza Independencia del Plan de Rescate del Centro Histórico de Puerto Plata que sin la participación de los turistas el proyecto simplemente fracasará.
El también empresario restaurantero expresaba cuando se hizo el Plan de Rescate del Centro Histórico en el año 2008 que si se lograra que un 60% de los 500 mil turistas que llegan a los hoteles de loa zona vinieran a la ciudad, se tendría un promedio 800 turistas diarios caminando en la Plaza Independencia y sus alrededores.
“Si 800 turistas abandonaran a diario las “prisiones doradas” del “todo incluido” y pasaran algunas horas en la ciudad, gastando en la compra de regalos, comida y bebida, un promedio de 30 dólares por cabeza, gastarían unos 24 mil dólares diarios, equivalentes a 720 mil dólares al mes, que representan 8 millones 640 dólares en un año, igual a la suma de RD$416,080,000.
Cabe señalar que cuando se hizo ese cálculo, el destino Puerto Plata no era visitado por turistas marítimos como está ocurriendo desde el 6 de octubre del 2015, cuando la terminal de cruceros de Maimón comenzó a ser tocada por embarcaciones turísticas, que el pasado año recibió 470 mil, se pueden añadir otros RD$400.0 millones, que generaría a la ciudad más de RD$1,000.0 millones anuales.
Después de describir este escenario potencial de los eventuales beneficios económicos que se obtendrían si bajaran al Centro Histórico 800 turistas diarios, Vittorio Bedin pregunta: ¿A quién debemos dirigirnos para conseguir estos resultados? ¿Quiénes tienen que ser los aliados que nos apoyen? ¿Qué tipo de colaboración se necesita para realizar el proyecto?
Respondiendo de inmediato, que en primer lugar se necesita el apoyo incondicional y decidido de los puertoplateños para la implementación del proyecto, el cual beneficiaría a todos los empresarios y trabajadores, hombres y mujeres, niños y adultos.
Sugiere que la colaboración al proyecto debe comenzar por una actitud sonriente, amistosa y amigable no servil hacia los turistas y el patrocinio y la colaboración activa de los hoteleros aportando sus artistas y animadores y permitiendo que se pueda llegar a los clientes con mensajes directos para convencerlos de que vale la pena y es divertido visitar la Plaza Independencia.
Recomienda que se recurra también a los touroperadores receptivos solicitándoles que vendan más city tours y añadan a sus excursiones tours de noche y otros, organizados con la colaboración de la Oficina Municipal del Centro Histórico.
Propone que los touroperadores informen correctamente a sus clientes que pueden visitar el Centro Histórico de la ciudad y disfrutar de momentos agradables con toda la seguridad posible que se pueda garantizar.
Advierte, por último, que si no se lograra convencer a los turistas de que vale la pena vivir esta experiencia, entonces se perderá la credibilidad y la confianza de dichos visitantes extranjeros y nacionales, esa frustración provocará que se pierdan esos turistas.