El CENTRO MEDICO BOURNIGAL desea desmentir categóricamente las falsas informaciones que han circulado en los medios sociales, relacionadas al penoso accidente de tráfico el pasado día 3 de Febrero donde perdió la vida el valioso y querido joven Natanael Castillo Sánchez, hijo de una apreciada familia en Maimón, a la cual nos unimos en su inmensa pena.
En varios medios se ha transmitido la información comentada de que a su llegada a nuestro servicio de
emergencia, traído por el sistema de ambulancia Rescate Ámbar, nuestro personal SE NEGÓ A DAR ASISTENCIA MEDICA ANTES DE QUE LOS ACOMPAÑANTES ABONARAN UN PAGO EN EFECTIVO DE 100
MIL PESOS.
Nuestra institución DESMIENTE Y RECHAZA esas informaciones, porque son absolutamente falsas. El joven Natanael fue ATENDIDO INMEDIATAMENTE LLEGO AL SERVICIO DE EMERGENCIA por todo el personal de servicio, bajo la dirección de la Especialista en Emergencia Dra. Daniela Mayer, su equipo, y por el Ortopedista Dr. Silvestre Andújar, quien por buena coincidencia estaba en la emergencia en ese momento; mucho antes de saber de quien se trataba, como es norma nuestra en los casos de gravedad extrema.
Todos los recursos disponibles en la Sala de Emergencia fueron utilizados para el manejo de Natanael, para lo cual se suspendió prácticamente la atención a los demás pacientes en espera. El Personal de Rescate Ámbar, que traslado el paciente, puede ser testigo de estas afirmaciones nuestras.
Natanael fue manejado con soluciones a través de vías centrales, reposición inmediata de la gran pérdida de sangre y el choque hemodinámico con Expansores del Plasma (Haemacel), Esteroides endovenosos en dosis alta, junto a la monitorización de signos vitales generales. Al mismo tiempo, se le manejo el resto de sangrado activo que traía todavía por el muñón del miembro amputado en el accidente.
Todo esto se hizo en un periodo de más de 90 minutos, hasta lograr la estabilización inicial responsable en la Emergencia. Una vez completado este servicio, al momento de recomendar su admisión a Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica, los familiares declararon su incapacidad para afrontar el costo elevado que tiene el ingreso de este tipo de paciente, ya que no tenía seguro médico activo, y los requisitos que nuestra institución tiene para el pago adelantado de algunos servicios. En ese momento es que se propone su traslado a una institución médica del Estado.
Se valoraron las alternativas de llevarlo directamente a Santiago, pero fue descartado por las condiciones de Natanael; y se prefirió llevar al Hospital Ricardo Limardo.
Nuestro personal de Emergencia coordinó la admisión en el hospital, y uno de nuestros médicos emergenciólogos acompañó a Natanael en la ambulancia. Lamentablemente, horas más tarde, el joven falleció producto del gran trauma recibido y el fallo multisistémico agudo secundario.
El Centro Médico Bournigal reafirma su compromiso social, ético y legal con la comunidad de Puerto Plata. Nunca hemos negado asistencia a un caso de emergencia crítica, sin importar su ascendencia social, ni capacidad de pago. Nunca lo vamos a hacer.