Puerto Plata.- Decenas de mujeres participaron en las charlas gratuitas de orientación y sensibilización sobre el cáncer de mama, ofrecidas por el Centro Médico Bournigal, miembro del Grupo Rescue, en el Multicentro La Sirena y tiendas Jumbo de esta ciudad.
Las charlas fueron impartidas por la ginecóloga oncóloga, Dra. Eliza Lizardo, y la Gineco-obstetra, Dra. Brígida Peña. Las doctoras enfatizaron la importancia de la detención temprana del cáncer, por lo que motivaron a las presentes a hacerse sus evaluaciones rutinarias y a auto examinarse como método de prevención.
“No hay que esperar que usted se sienta una alteración para ir al doctor. El mejor momento para ir a checarse es que usted no se sienta nada”, expresó la doctora Lizardo. De su parte, Peña explicó que es necesario hablar del cáncer de mama por la frecuencia que está teniendo en la población. La galeno gregó que “cuando ganamos la lucha contra el cáncer es cuando podemos detectar a tiempo”.
Media Tour y Charla Interna
Como parte del programa de actividades del Mes de la Lucha Contra el Cáncer, el Centro Médico Bournigal, también, ofreció una charla sobre este padecimiento para sus colaboradores impartida por el Dr. Milciades Pérez Eguren, Cirujano-oncólogo del centro. El especialista habló sobre los factores de riesgos, los métodos de tratamiento, la forma correcta de realizar el autoexamen mamario y respondió inquietudes de los asistentes.
La visita a varios programas de televisión nacional y local, con el tema “La Reconstrucción Mamaria post mastectomía”, a cargo del cirujano plástico Dr. Luis Eduardo Redondo, fue otra de las acciones realizadas por la institución de salud como parte de la campaña de concientización y sensibilización. Además de educar, el centro de salud ofreció un 20% de descuento durante todo el mes en las mamografías y sonomamografía. Con dichas propuestas se busca crear conciencia y llevar a la sociedad una información certera y actualiza sobre el cáncer de mama, que es una de las principales causas de muerte en mujeres en todo el mundo, con cifras alarmantes según la Organización Mundial de la Salud, que proyectan que el número de casos nuevos de cáncer aumentará a 22 millones en las siguientes dos décadas.