??????????????

??????????????

El Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH) hace un llamado a todas las organizaciones sociales, académicas, profesionales, comunitarias y políticas del país a respaldar la Orden Departamental número 33-2019 del Ministerio de Educación sobre política de género en la República Dominicana.

CEPROSH considera que el contenido de la citada orden administrativa, es una fiel interpretación del artículo 39 de la constitución de la República Dominicana, la cual estable el derecho a la igualdad.  “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal”

En este sentido, CEPROSH establece, que el Ministerio de Educación está en el deber de contribuir al cumplimiento de la constitución, estableciendo las estrategias educativas que contribuyan a cambiar los paradigmas machistas y de discriminación por género, que se manifiestan en múltiples escenarios de la cultura y el comportamiento de los dominicanos.

El Centro de Promoción y Solidaridad Humana, considera, que el derecho a la igualdad, la política de género, está amparada en derechos constitucionales fundamentales de los individuos, por lo tanto, no es un tema de instituciones cuyo fin ha sido desde su surgimiento estar en contra de los cambios.

La mujer y el hombre son iguales ante la ley, prohibir el derecho a la igualdad, desde una postura religiosa es intolerancia y cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres es contrario a la constitución dominicana. Es la carta magna de República Dominicana que estable que “se promoverán las medidas necesarias para garantizar la erradicación de las desigualdades y la discriminación de género”. Es lo que el ministerio de educación ha comenzado a hacer con la ordenanza 33-2019.

CEPROSH, llama al pueblo y sus organizaciones más representativas a unirse en respaldo a la orden administrativa del ministerio de educación sobre política de género, la que da mandato para la elaboración de las políticas y estrategias que deberá conocer en su momento al Consejo Nacional de Educación. De acuerdo a la ley general de educación y la constitución en su artículo 39 y como fue acordado por las organizaciones más representativas del país en la estrategia nacional del desarrollo.