Edgar Lantigua
Puerto Plata.- El Centro de Promoción y Solidaridad Humana, CEPROSH, y el Grupo Clara, abogaron por una ley que aborde el estigma y discriminación en todas sus manifestaciones y en todos los escenarios de la vida nacional.
El planteamiento fue realizado durante la rueda de prensa en que se presentó un proyecto sobre estigma y discriminación a los medios locales.
La licenciada Alexandra Lister gerente de programas de CEPROSH afirmó que “existe consenso mundial en el sentido de que el estigma y discriminación constituyen serios obstáculos para el ejercicio del derecho a la salud, especialmente en las poblaciones más vulnerabilizadas como son los hombres gays, personas trans, trabajadoras sexuales, la población de bateyes y las personas que viven con VIH”.
En el encuentro encabezado por el Dr. Bayardo Gómez director de CEPROSH se indicó que si bien los tiempos han cambiado desde que iniciaron el trabajo en la institución en 1989 donde el personal de salud tenía miedo de brindar atención al personal de salud, situación que ha mejorado con los años, pero que aún es necesario seguir trabajando en reducir esos niveles de estigma y discriminación para lograr las metas del ONUSIDA de que en 10 años se logre el 90-90-90, es decir que el 90 % de las personas que tienen VIH, lo sepan, actualmente solo el 60 por ciento lo saben, que el 90 por ciento de los que lo saben estén afiliados a un centro y reciban medicación y que el 90 por ciento de estas personas tenga una carga viral indetectable.
Alexandra Lister indicó que la segunda encuesta de Vigilancia de Comportamiento con Vinculación Serológica en Poblaciones Claves del 2012, realizada por el CONAVHISIDA, establece que entre un 12 y un 56% de los gays, trans y hombres que tienen sexo con otros hombres declaran haber sido rechazados por su condición, en el ámbito laboral, de un 3,7 % a un 48.5% haber sido rechazados en centros de salud.
La directora del Grupo Clara, Licda. Lucía Santana explicó que el proyecto para la Reducción del Estigma y Discriminación en Centros de Salud y en las Comunidades se ejecuta en esta provincia, en Montecristi y Dajabón con el apoyo de Salud Pública, como resultado de un acuerdo con Health Policy, Project, con el financiamiento de USAID y PEPFAR, CEPROSH e instituciones socias.
Hasta la fecha el proyecto ha logrado la participación de 380 representantes del sector salud en actividades de sensibilización, 584 personas participantes en actividades dirigidas a los medios de comunicación, y representantes de los ministerios, de Educación, Trabajo, de la Mujer, la Dirección de Migración y la Policía Nacional.
CEPROSH NO RECIBE RECURSOS ESTADO
En otro orden el doctor Bayardo Gómez estableció que esa institución a pesar de los esfuerzos que se han realizado no recibe recursos del Estado Dominicano desde hace casi cuatro años, manteniéndose la institución desde su fundación principalmente con el aporte de USAID, el Fondo Mundial contra el SIDA y otras instituciones.
Hace unos años se logró que se estableciera en el presupuesto una pequeña partida, pero que la misma nunca ha sido recibida por la institución y que para sorpresa de ellos la Cámara de Cuentas le reclama explicación sobre el uso de esos fondos que nunca fueron recibidos por la institución.
Explicó que el Ayuntamiento Municipal asigna a la institución unos 5,000 pesos al mes.
Gómez explicó que habían logrado dar servicios a los pacientes de SENASA que lo requieran, lo que permitía recibir algunos recursos, pero que de buenas a primeras una disposición quitó a todas las instituciones que prestan servicio fuera del sistema público.
Dijo que están abogando por que se retome esto junto a otras instituciones que dan servicio en el país, lo que garantizaría la sostenibilidad de los servicios que dan a la población y tener menor dependencia de los recursos que vienen del exterior.
El acto contó con la participación además de Fatima Colombo, Josefina Rojas, Awilda Garcia, y el Dr. Plácido asistente del director del Hospital Ricardo Limardo.