img_9729SAMANA.- El Clúster Turístico de Samaná (CTS), realizó el tercer encuentro anual para el Desarrollo Turístico, con objetivo de potenciar el turismo sostenible en este polo, a través de la alianza de todos los actores que intervienen en esta actividad, de manera directa o indirecta.

Bajo el título “Samaná avanza al medio millón de turistas en el 2020”,   los expositores propusieron diferentes estrategias de como impulsar el desarrollo turístico en esta provincia que cuenta con un futuro brillante de la mano del turismo.

El expositor principal  Frank Rainieri, manifestó que lo primero y principal estrategia que debe decidir Samaná es “ser ella misma”, su estrategia para el éxito es configurar un perfil turístico netamente diferente, basados en diversidad oferta, que otros no pueden ofrecer.

Indicó que su posibilidad de desarrollo está en crear un producto asentado en los atributos que posee la provincia, y no en repetir a Punta Cana, Bayahibe, Juan Dolio o Puerto Plata.

En ese mismo orden Rainieri expresó, que 30 años después, con la modernización de la red de carreteras del Este, Punta Cana suma a su oferta complementaria las riquezas de las regiones vecinas incluyendo a Santo Domingo y pronto a Samaná, cuando existan las condiciones para un pequeño ferri.

El empresario turístico dio a conocer las principales características que deben primar en la oferta de Samaná destacando como número uno un desarrollo amigable con el medio ambiente, sin deteriorar los ecosistemas.

Asimismo, los deportes náuticos y los cruceros, aprovechar las colinas próximas al mar, características geográficas particular que no tiene Punta Cana.

Mientras que Jeffrey Rannik, presidente de la compañía naviera Baez y Rannik presentó el modelo de Amber Cove y su brillante experiencia en la operación y el desarrollo del nuevo y exitoso puerto turístico en Puerto Plata.

Rannik manifestó que la transición fue muy positiva y hasta ahora existe una paz total y una colaboración excelente, ya que uno de los aspectos más importantes es la producción y la gran inversión nacional del destino al dar a conocer el desarrollo del puerto.

El clúster de Samaná, junto a la Asociación de Hoteles y empresas turísticas, realizó un reconocimiento a Melvin Ramírez, del ayuntamiento de Sánchez, como el mejor alcalde del año, el cual fue entregado por el viceministro de Turismo, Fausto Fernández y el señor Simón Suarez  presidente de Asonahores.

También fueron recibieron reconocimientos especiales,  Enriquillo Lalane gobernador de la provincia Samaná, Andrés Van der Hosth, director y fundador del Consejo Naciona