578d9a5bf0f8a5a1f2f23e9cc491a2317b05e5c5_15488692_20210103151023El titular del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, informó hoy que le comunicó al presidente de la República el interés del gremio de que el país priorice las vacunas contra el COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y Moderna sobre la de AstraZeneca, y entiende que se debería comenzar a vacunar en enero y no en marzo, como han anunciado las autoridades.

En octubre del año pasado, el Gobierno firmó un acuerdo con la biofarmacéutica británica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19, desarrollada junto con la Universidad de Oxford. Un primer pago de US$8 millones fue aportado por el sector privado, de los US$40 millones que envuelve la compra.

La vacuna ya ha sido aprobada por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública, que le otorgó un permiso especial transitorio.

“Su efectividad (la de AstraZeneca) está siendo muy cuestionada”, dijo el doctor Suero. “Algunos estudios dicen que tiene un 60 por ciento, otros dicen que los estudios van de 60 a 90 por ciento, dependiendo de combinaciones que se hagan; el asunto es que no tiene la misma efectividad que la de Pfizer, en primer lugar, y la de Moderna”.

Ambas vacunas que favorece el Colegio Médico han reportado eficacia superior al 94 %. Están desarrolladas dentro de la categoría de vacunas con ARN mensajero, una secuencia genética creada en laboratorio que “enseña” a las células del cuerpo humano a producir proteínas similares al Sars-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19.

La de AstraZeneca se construyó usando un tipo de virus, llamado adenovirus. Se alteró genéticamente el virus para que lleve un gen de una proteína de coronavirus, que entrenaría al sistema inmunitario del receptor.

La logística de transporte y temperatura de almacenamiento de las vacunas de Pfizer y Moderna es más complicada que la de AstraZeneca. Esta última es más económica y se ha considerado como un aliciente para los países subdesarrollados.

Ya el regulador de medicamentos de la India dio este domingo la aprobación final para el uso de emergencia de esta vacuna y el Reino Unido autorizó su uso la pasada semana, siendo el primer país en hacerlo.

“La desventaja que tiene esa vacuna es el cuestionamiento de su efectividad”, insistió Suero. “Como gremio priorizamos la utilización de la vacuna de Pfizer y la de Moderna, y le solicitamos al presidente de la República un esfuerzo para traer esta vacuna lo antes posible para comenzar a vacunar”.

“No es que la descartemos la de AstraZeneca, pero priorizamos la de Pfizer y la de Moderna”, aclaró el doctor Suero, quien dijo que le habló del tema al presidente Luis Abinader el martes de la semana pasada.