Coloquio

Edgar Lantigua

Puerto Plata.- La necesidad de preservar el patrimonio arquitectónico de Puerto Plata considerado único en el Caribe, de adecuar la legislación vigente para hacer más drásticas las sanciones a su destrucción y un programa de incentivos para su preservación fueron parte de los planteamientos realizados en el coloquio “Patrimonio Cultural de Puerto Plata, una Pieza Clave de Identidad en el Caribe”.

El evento que se llevó a cabo en la Sociedad Cultural Renovación contó con la participación de los arquitectos José Enrique del Monte, Víctor Durán, Bienvenido Pantaleón, César Al Martinez y Omar Rancier.

El abogado Edwin Espinal Hernández destacó la escasa protección que se da en el país a estilos como el victoriano, ya que todo el esfuerzo se concentra en la protección de lo colonial y que las leyes que establecen la protección de ese patrimonio las sanciones son tan poco significativas que a veces los propietarios prefieren destruir y luego pagar la multa.

Tanto Espinal como el arquitecto Victor Durán abogaron por incentivos y facilidades de tipo financiero para que los propietarios de las viviendas puedan preservarlas adecuadamente.

El arquitecto Omar Rancier decano de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, destacó la necesidad de planificar las acciones, definir con claridad la ciudad que queremos para el futuro, tomando como referencia, por ejemplo el 2030 para coincidir con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Coloquio Publico

Igualmente la realización de un diagnóstico pormenorizado, definición de los usos permitidos, un programa de compensaciones o excepciones impositivas en beneficio de la preservación un programa de gestión para hacer cumplir las leyes y normas que garanticen la preservación de las tipologías urbanas que en Puerto Plata son únicas,

Los expositores coincidieron en destacar la labor realizada por Robert S, Gamble y el Dr. José Augusto Puig Ortiz en su libro inventario del patrimonio arquitectónico de Puerto Plata.

Opiniones divergentes se expresaron en torno a si el estilo arquitectónico debe llamarse Victoriano o Antillano.

Durante el acto se entregaron pergaminos de reconocimiento a Don Hugo González por la restauración de la casa que hoy ocupa la estación de radio Fantasía en la calle San Felipe, a Ramón Elias Cruz, Roque De León y el arquitecto Jhoel Radamés Cruz Torres, responsable de la restauración de la Farmacia Popular, por esta obra y la labor de difusión a través del calendario que cada año realizan.

Igualmente al señor Stan Dohmen propietario del edificio Hermanos Benz, Muñiz, restaurado y convertido en hotel y tienda de antiguedades en la calle presidente Juan Bosch, al ingeniero Guillermo Pérez por el trabajo de construcción de la Casa Museo del general Gregorio Luperón y a la arquitecta Sarah García por el diseño del mismo y a la familia Costa por la preservación de las casas victorianas de su propiedad.

La actividad fue organizada por la fundación Edwin Walter Palm y la Sociedad Cultural Renovación con los auspicios de ICOMOS Dominicano, Universidad Iberoamericana, UNIBE, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, el Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores, CODIA, la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana, Imágenes de Nuestra Historia, el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata y la Asociación de Hoteles de Playa Dorada.