Imagen 435Manuel Gilbert 

PUERTO PLATA.-El director local del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), coronel Ignacio Peña Grullón, defendió el plan que las autoridades con el apoyo de los empresarios están implementando en Sosúa para combatir la prostitución y la delincuencia.

Peña Grullón atribuyó la demostración de protesta realizada por organizaciones gremiales, comunitarias y comerciales al desconocimiento que sus promotores tenían del plan que se ha estado orquestando desde hace varios meses para neutralizar los males mencionados precedentemente.

“Fui una de las autoridades que más interactué con los promotores de la demostración realizada el miércoles frente a la estación de combustibles, localizada en la esquina formada por la carretera y la calle de acceso a El Batey y me di cuenta que no conocían el plan a fondo”, indicó.

El oficial superior de la Fuerza Aérea Dominicana dijo al ser entrevistado en el programa “Todo Incluido” que se transmite por Musa Visión, canal 10, que el desconocimiento del plan se debía a que no se les había explicado a ninguno de los demandantes que están en contra de la decisión de las autoridades de acortar el horario a los centros de diversión de Sosúa.

“No se les había explicado a algunos y otros no querían ni siquiera conocerlo, pero a pesar de esa oposición inicial accedieron a escuchar todo lo que conlleva el plan para la recuperación de Sosúa y luego se convino de después de conocerlo se le dio un tiempo para que lo analizaran y presentaran nuevas propuestas en la próxima reunión entre las partes”, explicó.

Precisó que “ahora podrán hacer sus recomendaciones, porque antes de saber el alcance y el objetivo del plan, solo hablaban del tema del horario y solamente les interesaba su demanda de que se cambiara el horario que limita hasta las 12:00 de la noche y las dos de la madrugada el horario”.

El coronel Ignacio Peña Grullón informó que el plan fue elaborado por un grupo de abogados de Sosúa para ver dentro de qué marco legal se implementan medidas que puedan contribuir a contrarrestar el tema de la prostitución en Sosúa. Reveló que viendo el aspecto legal se tomaron cuatro o cinco meses.

Dio a conocer que también se tomó en cuenta el aspecto social de la problemática, que tiene varias aristas, entre las más importante es la parte de la sociedad que podría ser afectada de una u otra forma, porque una gran cantidad de personas depende el turismo sexual.

“Nos pasamos varios meses conversando con juntas de vecinos, asociaciones, verificando qué podíamos hacer y para determinar que era y que no era viable desde el punto de vista socio-económico; lo tercero que hicimos fue examinar la experiencia de países que habían vivido la misma situación y cómo habían podido sobrellevar el tema”, apuntó.

Señaló que con todas las informaciones que se recabaron, entonces elaboraron un plan que le hizo del conocimiento de las fuerzas vivas de Sosúa antes de implementarlo, el cual consta de tres fases: La parte represiva, ejecutando apresamientos de trabajadoras sexuales que asediaban a los turistas; la segunda fase tiene que ver con la orientación, involucrando a las iglesias cristianas.

Asimismo, consiste en la definición de una zona de cero tolerancia, en un área donde la comunidad de Sosúa no quiere prostitución, ni ningún negocio abierto que sea frecuentado por meretrices. Añadió que esa área no ha sido identificada Adelantó que los negocios que operen en ese ámbito serán controlados estrictamente por las autoridades que promueven el plan en contra de la delincuencia y la prostitución.