PUERTO PLATA.-La consultora internacional del Programa Dominicana Limpia, doctora Pilar Tello, advirtió que la recepción de la basura en el vertedero a cielo abierto localizado en la comunidad de Maggiolo, Puerto Plata, tiene un tiempo limitado y que cuando ese plazo se venza no habrá donde depositar los residuos sólidos.
Recordó que el sitio donde actualmente se está tirando los residuos desde hace unos meses Dominicana Limpia ha venido haciendo una labor de reingeniería para el acomodo, compactación, arreglo y sacarle el mayor provecho para que aguante en mayor tiempo posible recibiendo basura, pero eso tiene un tiempo limitado.
“Por eso yo he querido darles ese número para que les quede en la conciencia y para que no crean que podrán continuar acumulando basura en el vertedero ilimitadamente, porque hay algo que se llama mecánica de suelo, que es la resistencia que tiene el suelo para soportar un peso. Por eso cuando se construye se tiene que hacer un estudio de suelo”, indicó.
Tello señaló que en la basura que se deposita en un vertedero también tiene que cumplir con ese requisito y por eso quiero pedirles que lo piensen, porque se trata de una situación muy crítica y el vertedero de Puerto Plata está llegando a ese plazo fatal y hay que pensar cómo resolver el tranque en torno a la construcción del relleno sanitario de manera urgente.
“Ahora que estuvimos buscando otro terreno apto para construir el relleno sanitario, vimos el vertedero que está en La Unión de Sosúa y comprobamos que ese territorio no puede tener ningún vertedero y la solución tiene que darla alguien”, abogó la especialista en recolección y disposición final de la basura.
“Yo creo que Puerto Plata, que el lugar que genera más basura, puede dar una solución si todos se unen para buscar la mejor solución, pensando en los que viven acá. Eso quiero decirlo muy claro, como Pilar Tello. Yo soy basuróloga y lo que más deseo es que el problema de la disposición final de la basura pueda tener una solución, expuso.
NO HAY UN SOLO LUGAR QUE REUNA TODAS LAS CONDICIONES PARA UN RELLENO SANITARIO
De su lado, el obispo Julio Cesar Corniel Amaro, coordinador de la Comisión de Seguimiento formada para hallar una solución que desemboque en el cierre del vertedero de Maggiolo y la construcción del relleno sanitario reveló que se visitaron varios lugares que fueron estudiados hallando distintas variables a las que dieron puntuaciones para decidir si un terreno, a pesar de las objeciones que se hagan, puede ser viable.
Corniel Amaro expresó al hablar sobre las conclusiones a que arribaron los integrantes de la comisión que fue designada para buscar un terreno adecuado para construir el relleno sanitario que en toda Puerto Plata no hay un solo lugar que reúna todos los requerimientos para construir un relleno sanitario, porque siempre habrá algo que se va a afectar.
“Por ese motivo, los resultados de todo el levantamiento que se ha hecho se pasará al Concejo de Regidores del ayuntamiento de Puerto Plata que ponderará los pro y los contra, para ver la posibilidad para luego hacer con el Ministerio de Medio Ambiente toda la evaluación técnica que se demanda para aprobar la construcción del relleno sanitario”, subrayó.
El prelado católico explicó que “estamos en una etapa de espera para que Medio Ambiente haga la evaluación del lugar que el Concejo Edilicio va a seleccionar con los aportes que la Comisión Interinstitucional ha hecho, con el acompañamiento técnico de Dominicana Limpia y todo el equipo local que le ha acompañado”.