PUERTO PLATA.-El Concejo Edilicio del Ayuntamiento declaró este 31 de mayo Día de Duelo municipal por la muerte del General Antonio Imbert Barrera, quien murió en la madrugada de hoy a los 96 años de edad.
La declaratoria fue aprobada durante la sesión ordinaria realizada en esta fecha de duelo local y nacional, ya que el Poder Ejecutivo emitió un decreto que establece tres días de pesar por la desaparición física del Héroe Nacional y General Advitam.
El organismo aprobó la resolución a unanimidad por parte de todos los regidores presentes, acogiendo una iniciativa de la Concejal Evelyn de la Cruz que fue secundada también por el Regidor Andrés Brito.
Ante la ausencia de la proponente de la resolución, el Concejal Brito motivó el proyecto, que fue refrendado por los ediles Rafael Darío Torres Madera, Frank Salvador, Fridanela Simons, Rafelo Almonte, José Ramón Durán, Andrés Brito, Ramón Suárez, Miriam Pichardo, Rosa Duncan y Angélica López.
Al inicio de la sesión acogiendo un pedimento del Regidor José Ramón Durán, tanto él como sus colegas y el público presente guardaron un minuto de silencio en honor por la muerte del General Antonio Imbert Barrera.
Como se recordará, Imbert Barrera presidió en 1965 el Gobierno de Reconstrucción Nacional, la facción que se oponía al grupo constitucionalista encabezado por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, que reclamaba el retorno de Juan Bosch al poder.
El Héroe Nacional nació en 1920 en Puerto Plata. En 1949 siendo gobernador de la provincia brindó asistencia, junto a su hermano que era capitán del Ejército, a algunos de los vinculados en la expedición de exiliados antitrujillistas que entró por la Bahía de Luperón.
Era amigo íntimo de Salvador Estrella Sadhalá, que encabezó uno de los tres grupo que participaron en magnicidio, y a través de éste se vinculó directamente con el complot contra el tirano en 196. Los otros dos grupos los dirigieron Juan Tomás Díaz y Antonio de la Masa.
Imbert Barrera pertenecía al grupo de Estrella Sadhalá y por ser miembro de ese grupo y vivir en la capital pudo, la noche del 30 de mayo, participar directamente en la ejecución de Trujillo.
El “grupo de la avenida” estuvo conformado por Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barrera, Salvador Estrella Sadhalá, Amado García Guerrero, Pedro Livio Cedeño, Huáscar Tejeda Pimentel y Roberto Pastoriza Neret.
De ellos, Imbert Barrera era el único con vida, debido a que los demás fueron asesinados por Ramfis Trujillo el 18 de noviembre de 1961.