13164247_10153647326397106_8725496219982896265_nManuel Gilbert

PUERTO PLATA.-Con un aplaudido concierto con Pavel Núñez y otros atractivos concluyeron la noche del pasado martes las fiestas patronales San Felipe, las cuales estuvieron cargadas de eventos culturales, artísticos y religiosos, que fueron disfrutados por miles de personas durante sus nueve noches emocionantes.

Durante los nueve de los festejos en honor al santo de la devoción de los puertoplateños desfilaron por la tarima levantada en la plaza Independencia coros, grupos danzantes, conjuntos típicos, performances, exposiciones, desfiles, agrupaciones musicales y vocalistas de renombres que fueron aplaudidos con entusiasmo por el público que asistió noche por noche.

Entre las presentaciones artísticas cabe mencionar los conciertos a cargo de Dionis Fernández, Antología del Merengue, Batuta By Pablo Polanco, Peng Biang Sanz, Sandy Gabriel con Maridalia Hernández, Chiquito Team Band y Pavel Núñez y su orquesta.

Aunque el elemento artístico fue lo más descollante de este evento dedicado al patrón del municipio de Puerto Plata, debido a la calidad de las actividades de gran cartel que se realizaron, el renglón religioso ocupó un lugar connotado, determinado por presencia de Nuncio Jude Thadeus Okolo y ochos obispos.

Los prelados que presidieron las nueve Eucaristías que fueron oficiadas durante el novenario de las fiestas patronales fueron sus excelencias reverendísimas Antonio Camilo, obispo emérito de La Vega; el obispo de Mao, Valverde, Diómedes Espinal y el obispo de Puerto Plata, Julio Cesar Corniel Amaro.

También el obispo de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez; el arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros, Freddy Bretón; el obispo emérito de San Francisco de Macorís, Jesús María de Jesús Moya, el obispo auxiliar de Santiago de los Caballeros, Valentín Santiago y el obispo Emérito de Barahona, Rafael Felipe.

Otro elemento resaltante fue el reinado mediante el cual se eligió la reina Ralva Alvarez  Vargas y su corte, la cual estuvo integrada por la virreina virreina Yéssica Tejada Díaz, estudiante del Colegio San Felipe; la princesa Isabel de Torres, Crissaura Jiménez, estudiante del Colegio Santa Rosa de Lima y la princesa de la Libertad, Heidi Lisbeth Rodríguez, estudiante de la Escuela de Media Javier Martínez Arias.

Igualmente, la princesa de la Paz, Johanna Castillo, estudiante de la Escuela Olivia Capellá; la princesa Victoriana, Winslet Isabel Castillo Gómez, del Colegio Alic New World; la princesa Ámbar, Junibel Cid Almonte, del Liceo Eduardo Brito y la princesa de la Confraternidad, Christabel Rodríguez Arias, del Colegio Alic vespertino.

Del mismo modo, formaron parte importante del séquito de su majestad Ralva Alvarez Vargas, la princesa del Turismo, Ehidi Primo, de la Fundación Luisa Ortea; la princesa del Atlántico, Adriana Quezada Ceballos, del Colegio Carlos María Hernández.

También es digna de mención la lectura del Manifiesto a cargo del empresario Mairení Bournigal Redondo, las exposiciones que se realizaron en Casa de Cultura y en la Casa de Artes Camilo Brugal y los eventos realizados en ocasión de las visitas de los cruceros Carnival Magic, el Carnival Glory, Carnival Ecstasy, Carnival Conquest y el Adonia Fathon.

El Comité Organizador de las fiestas patronales San Felipe de Puerto Plata 2016 encabezado por el obispo Julio Cesar Corniel Amaro, el empresario Elvis Peralta agradecieron su respaldo a los patrocinadores, a los ministerios de Turismo y de Cultura, a la Sociedad Cultura Renovación, a los colegios y escuelas, públicos y privados y a todas las instituciones y personalidades que brindaron su apoyo para el gran éxito logrado por este gran evento.

 

Asimismo, dio las gracias más sinceras a los organismos de seguridad por el empeño de los miembros de los mismos que garantizaron de manera celosa el orden público para que el público pudiera disfrutar de los eventos y actividades realizadas tanto durante el día como de noche.