MAIMÓN, Puerto Plata.-Con la ausencia de autoridades electas y designadas, excepto con la presencia de la directora de la junta distrital local, Elba Tineo, fue conmemorado con escaso público el 64 aniversario de la gesta patriótica de Maimón del 20 de junio de 1959.

El acto iniciado a las 4:30 del martes pasado se inició con el enhestamiento de las banderas de los países de los expedicionarios que participaron en la acción armada ejecutada con el objetivo de derrocar la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

A Fernando Cueto le tocó subir la bandera de Estados Unidos, a Elba Tineo la de Venezuela, a Rosa García la de República Dominicana, a Domingo Vàsquez la del 14 de junio, a Yaqueline Guzmán Mirabal, la de Guatemala, a Carolina Burgos la Cuba, a Betty Banks la de Costa Rica, Yudelka Rodríguez la de España y a Sonia Hurtado la de Nicaragua.

Luego el cura párroco de Maimón, sacerdote Tony Bonilla, hizo la invocación de Dios y la señora Elva Tineo dio la bienvenida a la modesta concurrencia que se dio cita a honrar Tar a los patriotas que formaron parte de la tripulación de la lancha Carmen Elsa.

Todas las enseñas fueron enhestadas al compás del Himno Nacional, interpretado por la banda de música de la Fuerza Aérea de República Dominicana, que también hizo el toque de ofrenda, que enmarcó la ofrenda floral realizada por estudiantes matutinos y vespertinos del Colegio Alic.

Siguiendo el hilo conductor del programa que rigió la actividad en honor a los 114 expedicionarios que comandados por José Horacio Rodríguez salieron de la bahía de Nipe  de Cuba a pelear contra el ejército de Trujillo, Fernando Cueto leyó una semblanza del luchador antitrujillista, Pedro Canela.

Durante la conmemoración del 64 aniversario de este capítulo sangriento de nuestra historia patria fueron presentadas por Betty Banks y Erika Morales sendas semblanzas de Lilian Russo y Hugo Morales, patriotas y miembros del Movimiento 14 de Junio, fallecidos en el presente año.

Un elemento a resaltar del acto realizado en el monumento a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo es la mención que el maestro de ceremonia Santiago Lozano hizo de José Julio Ornes, que vino por Luperón el 19 de junio en 1949 a combatir a Trujillo con las armas redentoras en las manos.

También se hizo retumbar en los oídos de los presentes y en los alrededores los nombres augustos de José Jiménez, que comandó la expedición de Constanza, a José Horacio Rodríguez, que comandó la intentona de Maimón y al doctor Mejía Ricart que arribó por Estero Hondo.

Del mismo modo, fueron pronunciados con elocuencia y gratitud los nombres meritorios de los integrantes del Frente Interno de Puerto Plata, Campos Navarro y Fernando Suárez, quienes juntos a otros patriotas tenían la encomienda de brindar apoyo a los patriotas que llegaron por la bahía de Luperón.