Por: Félix Corona & Johanny Zapata
Al cumplirse el 70 aniversario de uno de los hechos más horrendos en la historia de la humanidad, este sábado 21 de febrero, la Embajada de Israel, la Comunidad Judía de Sosúa, y el Ayuntamiento de Sosúa realizó su homenaje por segundo año consecutivo en el Parque Mirador de este municipio, lugar que tiene un monumento con la estrella de David, y que sirvió para colocar las 6 antorchar en memoria de los 6 millones de judíos asesinados.
El encuentro pautado para las 7:00 de la noche inició con un sencillo pero emotivo acto protocolar, donde se incluyó 1 minuto de silencio, el encendido de las 6 antorchas, discursos, poemas, una intervención musical con el tema Jerusalén. El acto religioso fue dirigido por el Rabino Dani Ohana.
El acto contó con la presencia del Obispo de Puerto Plata Monseñor Julio Cesar Corniel Amaro, La Alcaldesa de Sosúa Ilana Neuman de Azar, el Embajador de Israel, Bahij Mansour, el Director de las Naciones Unidas en RD, Emil Chireno, Miguel Ángel Rivera Director del Colegio Luis Hess, fundado por la colonia judía en el 1941, El director provincial de Turismo, Lorenzo Sancassani, el presidente de la Asociacion para el desarrollo de Sosúa Andrés Pastoriza, los miembros del concejo edilicio Mélida Guzmán, Arismendy Medina y Ángela de Jesús, entre otras dinstinguidas personalidades.
Estas personalidades en sus intervenciones destacaron la importancia de la realización de actos como In memoriam, que mantienen vivo el recuerdo aterrador del Holocausto, con el propósito de alertar a las generaciones presentes del peligro de que algo similar pueda volver a ocurrir.
El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto se lleva a cabo cada 27 de enero desde 2005 por designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la misma fecha en la que fue la liberación de los campos de exterminio nazis que se cobraron la vida de millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.