Como cada año, el seis de noviembre en la República Dominicana se celebra el Día de la Constitución, desde que fue promulgada la primera Carta Magna en la provincia San Cristóbal en el año 1844, con la finalidad de mantener la soberanía nacional, la cual cumple 179 años desde que fue puesta en vigencia.
Se escribió luego de ser creada la Junta Central Gubernativa, el día 1 de marzo de 1844. En julio de ese mismo año, el general Pedro Santana se posicionó en la Presidencia de la Junta Central Gubernativa, donde los miembros luego se nombraron como los diputados.
El 24 de julio, después de un decreto emitido por la Junta Central Gubernativa, en forma de Ley, se convocó a los pueblos a elegir los miembros de la Asamblea Constituyente, quienes deberían redactar la nueva Constitución de la República.
Cuando Pedro Santana y sus asesores estudiaron el proyecto, no estuvieron conformes, porque consideraron que contaba con poco campo de acción al presidente de la República para actuar con la prontitud que las circunstancias del país lo exigían.
Por tal razón, Santana se negó a aceptar ser elegido como presidente si se mantenía el texto de la Constitución como estaba, alegando que el poder político en la República Dominicana debía ser militar y no civil, pues el sostenía que el estado de guerra así lo demandaba.
Luego de ser aprobada la adición de un artículo, que resultó ser el número 210 de la Constitución de 1844 y estableció que:
Durante la guerra actual y mientras no esté firmada la paz, el presidente de la República puede libremente organizar el Ejército y la Armada, movilizar las guardias nacionales y tomar todas las medidas que crea oportunas para la defensa y la seguridad de la Nación; pudiendo en consecuencia, dar todas las órdenes, providencias y decretos que convengan, sin estar sujeto a responsabilidad alguna.
Tomado de Diario Libre