IMG_20170717_221143Los ojos de Danilo, miran para que la justicia sea justa y ciega, desde los prolegómenos de la práctica de las ciencias jurídicas, se ha dicho que la Justicia es ciega. Así debe ser; así será, por eso en las sesiones de trabajo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el Presidente Danilo Medina ha demostrado que mira por ella, a fin de que sea justa la justicia, ciega e imparcial.

El Presidente de la República tiene la mirada puesta en los mejores interés del país, él tiene al pueblo dominicano acostumbrado a ese comportamiento de poner la nación ante todo y por encima de cualquier particularidad, eso le da tranquilidad a todos los ciudadanos y nos lleva a la conclusión de que los resultados de la escogencia de los honorables magistrados que irían a las altas Cortes serán una respuesta a la dominicanidad, a la transparencia y la justicia.

Ha puesto Danilo, sus ojos; la prudencia, que es parte de él y la cordialidad en cada una de su participación en las entrevistas a los candidatos a jueces de la Suprema Corte de Justicia y al Tribunal Superior Electoral.

De tal forma se conduce el Jefe del Estado, con respeto a los valores de la sociedad y con la fuerza moral que lo caracteriza, que tal vez Themis, Maat, , Diké y Iustitia, aquellas deidades femeninas que históricamente han representado a la Justicia, estén ajustando la venda, apretando la espada y calibrando la balanza, porque no hay dudas; no la hay y, no debe haberla, que con los trabajos del Presidente Medina en las sesiones del CNM la República Dominicana tendrá los jueces que la servirán a los intereses de la Patria. Sólo a la Patria.

El Presidente de por medio en la escogencia la Justicia hay garantía que seguirá siendo ciega. Quien no ha cerrado sus ojos para ver qué es lo que más le conviene a los dominicanos, es el licenciado Danilo Medina, que una vez más demuestra que el interés nacional está por encima de los intereses partidarios, y que es el Presidente de todos los dominicanos. No de un partido político, ni de una bandera partidaria en particular.

Esta elección de los jueces y juezas que completarán la matrícula de la Suprema Corte de Justicia y los que integrarán el Tribunal Superior Electoral, se hará con la seguridad de que no se tomará en cuenta colores ni banderas partidarias sino la bandera tricolor que nos representa ante el mundo como hombres y mujeres de buena voluntad, ese mismo pabellón tricolor que nos identifica como dominicanos, que bien se describe en el Juramento Trinitario: “República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos, encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: Dios, Patria y Libertad”.

Ya sólo queda que los integrantes del CNM estudien las hojas de vida de los candidatos entrevistados, que la luz de sus ojos vea más allá de lo particular y de las conveniencias partidarias, que miren con los ojos del pueblo que no se cieguen de fanatismo y que siga siendo ciega la Justicia.

Lic. Robert De La Cruz

Abogado