PUERTO PLATA.-El ingeniero Miguel Ángel Jiménez Messón cree que las dos plantas generadoras que están en el lado noreste de la bahía de Puerto Plata, una en el agua y la otra en tierra, deben ser trasladas lo más pronto posible a otro lugar donde no afecten el turismo de cruceros.
Jiménez Messón dijo que “esa planta flotante y una segunda planta que está en tierra se supone que su contrato de compra directa se venció y no ha sido renovado por la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)”.
Recordó que recientemente “nosotros tuvimos la oportunidad de visitar al vicepresidente de la CDEEEE, a través del viceministro Julio Almonte, al que a nombre de los inversionistas que construirán las terminales de cruceros y de cargas le hicimos la petición de que esas dos plantas tienen que ser llevadas a otro punto”.
Explicó que como se trata de dos empresas privadas no se les puede decir que deben irse mañana, sino que es un proceso”, expresó Chíio Jiménez, quien ha estado dando la cara a nombre de los inversores que forman parte del Consorcio Puerto Plata Port Investments/ Inversiones Turísticas Nahual.
Hizo saber que cuando fue miembro del Consejo Directivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) fue encargado de encabezar una comisión que discutió con los propietarios de las empresas dueñas de las plantas la factibilidad de moverlas, porque en ese entonces existía la posibilidad de hacer un muelle de atraque
“Nosotros le hicimos una sugerencia al señor Rubén Bichara a dónde debían ser movilidad, lugar que, por el momento no vamos a revelar, pero es un área donde la línea de transmisión sería muy reducida”, señaló el profesional de la ingeniería civil al ser entrevistado el domingo pasado en el programa “Sin Límites”, por Musa Visión, canal 10.
Indicó que por el impacto que tendrá la generación de Punta Catalina no habrá la necesidad de colocar redes muy costosas para que la generadoras a ser movidas a un nuevo lugar puedan trasmitir la electricidad que produzcan a la CDEEE sin necesidad de tener que hacer una gran inversión.
A pesar de que el ingeniero Miguel Angel Jiménez Messón se abstuvo de dar a conocer el lugar exacto a donde sugirió que sean trasladas las generadoras especificó que la nueva ubicación que recomendó está fuera del puerto.
Estableció que las generadoras solo entran en línea cuando hay alguna deficiencia en Canabacoa para estabilizar el voltaje de las generadoras a ser movidas, las cuales solo tienen unos generadores de 10 megavatios, los cuales se necesitan ocasionalmente, pero luego que entre Punta Catalina, el voltaje de Canbacoa tendrá estabilidad permanente.