NEW YORK, Estados Unidos.-“Los hijos de compatriotas dominicanos que nacen en Estados Unidos cuando adquieren la nacionalidad dominicana se les ilumina el rostro y no quieren saber de otra nacionalidad o la ponen en segundo lugar”.
La revelación sobre esa reacción la hizo el cónsul dominicano destacado en el Estado de New York, Eligio Jáquez, al referirse al comportamiento de los dominicanos a Partir de la adquisición de la nacionalidad de República Dominicana.
Jáquez dijo que “los que somos dominicanos de nacimiento y hemos crecido bajo el sol tropical somos inmunes a las sorpresas y no nos damo cuenta cómo despierta el soplo de dominicanidad en el corazón de un niño o un joven cuando se le dicte eres también dominicano”.
“Se le ilumina el rostro y no quiere saber de ninguna otra nacionalidad o la pone en un segundo lugar y piensan que eso lo hace ser peloteros, músicos, bailar bacha y merengue, ser diferente, alegre y ser un gran anfitrión que una de las características de los dominicanos”, recalcó.
Destacó que de esa forma se logrado despertar ese instinto dormido logrando motivar a los hijos de padres dominicanos nacidos en territorio estadounidense adquirir la nacionalidad.
Recordó que hace cerca de dos años que la frecuencia con que los dominicanos adquirían la nacionalidad era de apenas nueve nacionalizaciones por mes, pero el año pasado fue de 262 por mes y en lo que va del año en curso totalizan 352.
Eligio Jáquez habló sobre el tema de la nacionalización durante la rueda de prensa realizada el jueves 4 de agosto en el Consulado dominicano en la Gran Manzana por dirigentes de organizaciones de Puerto Plata vinculadas al turismo, al sector empresarial y comercial.