PUERTO PLATA.-El cónsul dominicano en Méjico, Tomás Emilio Durán Gardén, destacó la mejoría lograda en el trato inhumano que les daban en las estaciones consulares a los dominicanos apresados por migración al intentar cruzar de Guatemala a Chiapas, Méjico, intentando llegar ilegalmente a Estados Unidos.
Expresó que antes de ser designado como cónsul a los dominicanos apresados los devolvían de las estaciones consulares sin que el consulado tuviera conocimiento de las deportaciones, pero ahora cuando apresan un criollo, aunque sea a las 3:00 de la madrugada, la estación migratoria a donde es conducido a través del correo lo informa al consulado.
señaló que ha logrado que esto se haga una persona cuando es detenida tiene derecho a un trato humano y no puede ser sometida a maltratos, como ocurría hasta hace poco tiempo que cuando eran apresados duraban cuatro y cinco días sin tomar agua ni comer trancados como animales en estaciones consulares mejicanas.
“Ahora, a los tres o cinco minutos de llegar detenidos a una estación consular está entrando la notificación al correo consular, gracias a que hemos logrado una mejoría sustancial del trato humillante que se les daba a los dominicanos que intentaban pasar aEstados Unidos desde territorio mejicano”, resaltó Durán Garden.
Puso de relieve en comparecía al espacio televisivo “Todo Incluido” que difunde el canal 10 de Musa Visión que “cuando iniciamos nuestra labor como cónsul en Méjico apenas llegaban veinticinco o treinta dominicanos por mes, cifra que se elevó en diciembre a 996 personas con intención de cruzar hacia los Estados Unidos, motivados por la Resolución 22”, apuntó el diplomático.
Este auge del fenómeno migratorio irregular hacia Estados Unidos provocó que las oficinas de pasaportes de República Dominicana estuvieran abarrotadas de gente sacando pasaportes con la intención de viajar a Guatemala, cruzando luego a Chispas y de ahí se dirigían a otras partes de Méjico donde se integraban a los migratorios grupos provenientes otros países para intentar pasar a territorio estadounidense.
Deploró el hecho de que cientos de dominicanos perdieran mucho dinero y sus pertenencias, llegando las pérdidas sufridas a 20 mil dólares, que al cambio de 57 pesos por un dólar totalizarán la cantidad de RD$1,140,000. OO y los resultados obtenidos en la abrumadora mayoría de los casos han sido negativos.