ayunt pop1Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El consultor jurídico del ayuntamiento del municipio de Puerto Plata, licenciado Rafael Darío Torres Madera, afirmó que ninguna  las auditorías llevadas a cabo por la Contraloría General de la República ni las realizadas por la Cámara de Cuenta nunca han arrojado anomalías contables.

“En estos momentos no hay auditoría en el ayuntamiento y los informes que tengo de las auditorías que se le han hecho al cabildo y hasta ahora los informes que tengo es que todo ha quedado bien”, reafirmó el también ex producurador fiscal del Distrito Judicial de la provincia de Puerto Plata.

Puso de relieve que desde que están en el ayuntamiento se han hecho tres auditorías y todo ha quedado bien. Sin embargo, admitió que siempre los auditores hacen recomendaciones, porque a veces hay funcionarios que cometen algunas pifias técnicas, debido a que las leyes contables son muy estrictas y muy rígidas.

Quien también fuera en varias ocasiones presidente del concejo edilicio dijo que la Ley 340 sobre Compras y Contrataciones y su Reglamento 543-12, establece los mecanismos de licitación, comparación de precios, que procede en los casos de construcción de obras valoradas entre un peso a RD$80.0 millones.

“El umbral de 1917 de la Dirección de Compras y Contrataciones de República Dominicana establece que en materia de obras hay que hacer comparaciones de precios de un peso a RD$80.0 millones”, reiteró el profesional del derecho al ser cuestionado en el programa “Todo Incluido” que se difunde por Musa Visión.

Al referirse al procedimiento que hay que aplicar en esta modalidad indicó que se elabora el pliego de condiciones, se eligen los peritos que elaborarán las ofertas técnica y económica, el levantamiento por parte de un notario de las ofertas que presentan los oferentes, se publica tanto en un periódico como en la página del ayuntamiento.

“Entonces sigue un proceso de evaluación para determinar cuál es la oferta más conveniente, se hace la adjudicación, la cual se publica en el página del cabildo, como se hace cuando se escoge la modalidad de sorteo de obras de las obras correspondientes al Presupuesto Participativo, los dos últimos de los cuales se han realizado el filial Noratlántica del CODIA.

“Lo que quiere decir que el ayuntamiento local está cumpliendo con todos los requisitos que establece la Ley 340 y los controles administrativos y de gestión, lo que convierten el cabildo del municipio de Puerto Plata en una institución organizada y yo digo una cosa en mi departamento no permito ilegalidades”, garantizó.

Añadió que “me siento orgulloso, porque soy un investigador del derecho y me gusta hacer ,las cosas de manera correcta y tengo el respaldo del alcalde Walter Musa, quien le ha dado instrucciones para que cumpla con todos los requisitos legales y eso me hace sentir bien y me motiva para seguir trabajando en el ayuntamiento”.

Recordó que cuando fue presidente del concejo de regidores se hizo una auditoría y a nivel de resoluciones todo estuvo en orden y “la Cámara de Cuenta nos felicitó, porque todo estaba bien organizado, las resoluciones y ordenanzas estaban todas dentro del marco de la Ley y eso para nosotros tuvo y tiene un valor extraordinario”.

“Y luego que el alcalde nos ha designado como consultor jurídico del ayuntamiento, trato que los actos administrativos se lleven a cabo bajo el imperio del principio de legalidad y eso nos hace sentir bien, porque sentimos cada día más que estamos cumpliendo nuestras funciones de servidor público”, remató.