DSC_0527Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-Los trabajos de construcción del tramo de doce kilómetros de la carretera Gran Parada-El Cupey  que se extiende desde la Gran Parada hasta la urbanización Redondo se prolongarán durante un año, informó el contratista de esa obra vial, ingeniero Mairení Bournigal.

“El tramo carretero que está siendo intervenido por nuestra compañía tiene doce kilómetros de extensión, porque los trabajos incluyen la parte que va detrás de Beside Hill hasta la Gran Parada”, precisó el empresario de los sectores construcción y ferretero, al ser entrevistado en el programa “Todo Incluido”.

Bournigal explicó que en estos momentos se trabaja en lo relacionado con la sub-base, sacando el material malo para en su lugar colocar material apto, etapa de la cual se han trabajado unos cinco kilómetros, faltando apenas unos 200 metros para llegar a la comunidad de La Vigía.

El también cónsul de Noruega Informó que el contrato fue de emergencia y, por lo tanto, hubo que salir corriendo para restablecer el paso, el cual ha sido reanudado por completo, necesitándose menos de 30 minutos `para hacer el recorrido, en vez de los 55 minutos que se requerían anteriormente.

Recomendó a los que transitan por dicha vía no desplazarse a una velocidad alta para evitar la ocurrencia de accidentes. Reportó que como parte de los trabajos de construcción de la citada carretera se ha acondicionado un par de lugares donde hay drenajes, alcantarillas, lo cual era obligatorio, porque apenas quedaban menos de tres metros de ancho.

Hizo saber que una vez que se terminó todo el estudio topográfico y se hicieron todos los trabajos de mecánica de suelo, el ministerio de Obras Públicas mediante una orden muy atinada, ordenó hacer un estudio hidrológico de la carretera para determinar cuánto ha llovido en los últimos años a lo largo de la carretera, para diseñar las secciones de la cuneta de acuerdo a la capacidad de agua que se necesita.

Recordó que la orden de arrancar con los trabajos de la carretera, se le dio el 22 de marzo y desde ese momento han hecho el levantamiento topográfico, que se tomó dos semanas, el cual incluyó todos los diseños de rasantes, ejes longitudinales, los planos y luego se hizo y se adaptó  el estudio hidrológico.

Declaró que los planos definitivos y todo lo que tiene que ver con la obra serán entregados el próximo jueves al ministerio de Obras Públicas y una vez que los aprueben, inmediatamente se comenzará a hacer todas las cunetas, los puentes,  los cabezales y las alcantarillas que se requieran.

Expuso que el ritmo de los trabajos se ejecuta a razón de un kilómetro por mes, por lo que se supone que en doce meses la carretera estará terminada. Precisó que tan pronto le den la orden de iniciar las cunetas podrán trabajar concomitantemente de La Vigía hacia El Cupey con la obra de arte y finalmente realizarán el asfaltado.