PUERTO PLATA.-La coordinadora local del programa “Quisqueya Aprende Contigo”, profesora Mirna Dolores Santos, reveló que el mayor número de iletrados que hay en esta provincia se concentran en el municipio de Puerto Plata, donde hay un total de 9,321 analfabetas y para eliminar ese remanente se necesita una acción conjunta de todos.
La educadora informó que desde la dictadura trujillista y el inicio de la democracia, los gobernantes que ha tenido el país durante ese período, comenzando con Rafael Leónidas Trujillo, han comenzado procesos de analfabetismo, pero ninguno completó esa tarea, porque siempre faltó la voluntad política y los recursos económicos.
“Ahora, durante la gestión del actual gobierno, el presidente Danilo Medina ha puesto todo su empeño, ha destinado los recursos económicos y un plan sistematizado para llevar a efecto a cabalidad el plan de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, dijo coordinadora municipal del referido programa durante el acto de relanzamiento del plan realizado el pasado viernes en el ayuntamiento.
Mirna Dolores Santos explicó al hablar en el acto de relanzamiento del proyecto dirigido a eliminar el analfabetismo en el municipio de Puerto Plata que en el plan educativo se ha venido llevando a cabo desde hace 3 años, pero se han encontrado con el obstáculo de las personas que faltan por enseñarles a leer y a escribir se han quedado rezagadas.
“Son personas que necesitan que se les dé ánimo, se les anime y se les dé aliento, diciéndoles que no hay edad para aprender. Añadió que son personas que ya no tienen esperanza y necesitan de nosotros, de nuestro compromiso de irles a llevar la motivación para que vayan a los núcleos de aprendizaje, porque hay que salir de la pobreza”, señaló.
La coordinadora en este municipio de “Quisqueya Aprende Contigo” expresó que a cada una de las personas que faltan por iletradas hay que hacerles saber, que al aprender a leer y a escribir también tendrán la oportunidad de hacer una carrera técnica que les permitirá conseguir un mejor trabajo y a una mejor calidad de vida.
“Es un proceso de concientización el que tenemos que llevar a cabo y por eso los hemos convocado, porque por más recursos que invierta el gobierno del presidente Medina, por más programas que cree no puede solo, necesita de este equipo de mujeres y hombres, que se comprometa a llevar a cada persona el deseo de aprender”, sentenció.
Reiteró que “por eso los hemos convocado aquí, porque los que faltan por ser alfabetizados son los que no quieren, los que se han quedado rezagados y tenemos que llegar hasta ellos; es nuestro compromiso en este día para lograr que Puerto Plata sea declarada libre de analfabetismo y para lograr esa meta tenemos que trabajar todos juntos”.
Además de la educadora Santos en el acto de relanzamiento del programa “Quisqueya Aprende Contigo” hablaron el coordinador regional del mismo, ingeniero Josué de Jesús Santos, el coordinador provincial, gobernador Iván Rivera y el coordinador en el municipio de Puerto Plata, Walter Musa. El juramento de todos los coordinadores locales fue tomado por Josué de Jesús Santos.