DSC_0783Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-La coordinara provincial del Plan Nacional Quisqueya Aprende Contigo, Libia Sabina García, sostuvo que el elogio que recibe la provincia de Puerto Plata es productor del aporte de los actores sociales y políticos comprometidos con su rol y su responsabilidad frente a la ciudadanía.

La educadora dijo que entre esos actores juegan un papel preponderante los alcaldes que, a la vez, son presidentes de las juntas en sus municipios y responsables con lo que ocurra o no ocurra en su territorio en lo que tiene que ver con Quisqueya Aprende Contigo.

Puso de relieve que en la gestión de Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), se están tomando las medidas de lugar para que en este año 2017 Puerto Plata y el país alcancen la meta de estar por debajo del 5% en la tasa de analfabetismo.

Expuso que el Plan Nacional Quisqueya Aprende Contigo está priorizando tres grandes líneas: integración de los estudiantes; búsqueda de analfabetas y personas que no pudieron concluir el ciclo y el funcionamiento y vida de los núcleos.

“Nosotros en estos momentos, en cuanto a dichas líneas estamos trabajando la integración de los estudiantes de educación”, expresó García al hablar en el acto de presentación de los Avances y Retos el Plan Quisqueya Aprende Contigo realizado en el ayuntamiento local el viernes.

En cuanto a la búsqueda activa afirmó que ésta es permanente y estamos entregados a ella. En lo que al funcionamiento y vida de los núcleos, estamos capacitando nuevos alfabetizadores, fortaleciendo a los existentes, nombrando y capacitando a los animadores para tener todo el conjunto que ha de funcionar para que todas estas acciones se logren y “alcancemos nuestra meta, para lo cual contamos con todos ustedes para que nadie se quede fuera”

Durante el acto realizado en el salón de sesiones del concejo de regidores hablaron el gobernador Iván Rivera, quien dio la bienvenida; el director de Desarrollo Territorial de la Digepep, Elías Cornelio, el subsecretario de la Liga Municipal Dominicana, Jorge Luís Bisonó; la coordinadora provincial de “Quisqueya Aprende Contigo”, Libia Sabina García, el director nacional de la Digepep, Domingo Contreras y el alcalde Walter Musa.

Todos los expositores coincidieron en destacar la importancia que tiene para el desarrollo del país de que el 27 de febrero del 2018, el presidente Danilo Medina pueda anunciar al país y al mundo que la República Dominicana ha sido liberada del analfabetismo, pasando a formar parte del concierto de naciones que han vencido ese escollo que impide el desarrollo de millones de seres humanos a nivel planetario.