PUERTO PLATA.-El director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata), ingeniero José Onésimo Reyes, informó que los trabajos de limpieza de la línea de impulsión de la estación de bombeo de la avenida Manolo Tavárez Justo continuarán este viernes y finalizarán en varios días.
Reyes garantizó a los vecinos que residente en las cercanías de la cañada donde se están vertiendo las aguas residuales que lo que resta de la limpieza se llevará a cabo en apenas en dos días, lo que pondrá fin al mal olor que despide la sustancia hídrica vertida al citado cauce.
El funcionario dijo que cuando el diámetro de la tubería de aguas servidas se disminuye debido a la acumulación de los residuos que se adhieren a sus paredes, es necesario proceder a su limpieza para facilitar que el flujo interior circule con toda normalidad sin escollos.
El titular del organismo rector de los sectores agua y alcantarillados indicó que la reanudación de dichos trabajos se produce varios días de su suspensión por razones que el incumbente de Coraapplata no explicó. Antes de detener la labor se estuvo trabajando durante un buen tiempo en la limpieza de la tubería.
Señaló que debido a que cada cierto tiempo se produce el bloqueo parcial de las tuberías de impulsión conectadas a las estaciones de bombeo, se acostumbra ubicarla cerca de cañadas para cuando hay que limpiar sus líneas de impulsión verter el agua residual allí.
Explicó que por ese motivo en todas partes los promotores de urbanización localizadas en las inmediaciones de las zanjas o encaches, los encajonan para evitar que el mal olor se esparza por sus alrededores causando molestias a los residentes en dichos residenciales.
Expuso, empero, que muchas veces hay desarrolladores de urbanizaciones que para no invertir los cuantiosos gastos en que hay que incurrir para evitar ese tipo de afectación, prefieren que se afecten los adquirientes de las viviendas que les venden los propietarios de los proyectos.
El ingeniero José Onésimo Reyes pidió excusas a los moradores que han estado siendo afectados por el efecto indeseado de los trabajos de la tubería de impulsión de la estación de bombeo citada, los cuales se completarán este fin de semana o en los primeros días de la próxima semana.