puerto-plata-inundaciones-2Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-Técnicos calificados al servicio del ministerio de Salud Pública y la Corporación de a Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata) monitorean celosamente el agua que se está sirviendo a todos los hospitales y a la población de esta provincia.

La información de la manera estricta como se está realizando esta labor fue ofrecida por el director general de Coraapplata, ingeniero José Onésimo Reyes, durante su comparecencia al programa “Sin Límites” que se difunde los domingos por Musa Visión, canal 10.

El ingeniero Reyes dijo que el agua que entra a las cisternas de los hospitales y la que se envía a los hogares y establecimientos comerciales de Puerto Plata está siendo monitoreada por técnicos de primera clase de Salud Pública y Coraapplata para que no entre con ningún tipo de microorganismo.

Presidente envía recursos a Coraapplata para compra de químicos para pureza del agua

Declaró que a tales fines el presidente Danilo Medina le está enviando a Coraapplata todos los recursos necesarios para la compra de los químicos que se necesiten en la planta de potabilización del agua ubicada en la comunidad de Los Muertos.

 

“Aunque el río Camú está desbordado a nosotros no nos hace daño, porque nosotros químicos suficientes en la planta de potabilización, porque hemos estado cumpliendo con el protocolo que debe implementarse en una circunstancia como la que se registra”, acotó Reyes.

El responsable del sector de acueductos-alcantarillados local dijo que antes una contingencia como la que ha producido las lluvias que están cayendo en esta provincia hay que determinar donde están los puntos estratégicos y llevar allí los químicos para que ningún río perturbe.

 

“Tenemos garantizados los químicos y hasta ahora y aseguramos que en Puerto Plata no se presentará ningún foco de enfermedad, porque técnicos de Salud y Coraapplata están trabajando”, manifestó el director general de Coraapplata. 

Instituciones vinculadas a acueductos y alcantarilladas trabajan aliadas

Reveló que todas las instituciones vinculadas a acueductos y alcantarillados están trabajando unidas y como resultado de esa alianza, el pasado domingo el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), envió cisterna a succión que será empleado para destapar imbornales tan pronto bajen las aguas.

“Ese camión va a trabajar en la extracción de toda la sedimentación que se acumulado en las redes del alcantarillado sanitario tanto en Puerto Plata como en Sosúa para evitar que las aguas residuales que circula por las alcantarillados se desborden y provoquen enfermedades”, precisó el funcionario.

 

El ingeniero José Onésimo Reyes señaló que “el sistema de alcantarillado ha cogido muchos desechos sólidos y ese camión ha venido a desentaponar todas las tuberías obstruidas para facilitar la libre circulación de las aguas residuales”.

“En Puerto Plata solo nos queda un punto por trabajar, que es la parte final de la calle Primera de la urbanización General Gregorio Luperón, área en la que íbamos a trabajar la noche del pasado sábado, pero comenzó a llover y se suspendió esa tarea”, apuntó.