PUERTO PLATA.-En los últimos nueve años el Estado dominicano ha invertido RD$814.0 millones en la remodelación del malecón, en la regeneración de su litoral, en erigir diez módulos de cuatro espacios cada uno y en la construcción del parque y el anfiteatro de la puntilla.
Aunque las cuatro obras son importantes, las mismas no eran tan prioritarias como la terminación del sistema sanitario de 28 barrios de la parte sur de la ciudad de Puerto Plata ni el hospital de Sosúa, las cuales han sido reclamadas durante hace muchos años.
Cabe mencionar el tiempo que tienen los moradores de Puerto Plata, Yásica y Guananico reclamando la construcción de sus carreteras y una terminal de cargas y cruceros en el puerto local, pero nadie les ha hecho caso, a pesar de los paros, a veces violentos, y caminatas que se han llevado a cabo.
En regeneración de las playas del malecón, Long Beach, Playa Dorada y Cabarete se invirtieron RD$207.0 millones; en la remodelación del malecón se gastaron RD$308.0 millones y en la ejecución del parque y el anfiteatro de la puntilla se destinaron RD$252.0 millones.
Los resultados obtenidos con la regeneración de las citadas playas han estado por debajo de los logros que se prometió que se obtendrían, ya que se dijo que atraerían junto con el decreto que permite construir edificio de siete niveles en el malecón.
Hasta el momento de escribir esta reseña noticiosa no se ha construido el primer edificio de la citada altura y el malecón sigue igual, sin que se hayan cumplido los vaticinios que se hicieron sobre las bondades de ese proyecto.
Tampoco la remodelación del malecón ha incidido en incrementar la afluencia turística hacia el destino turístico Puerto Plata y ahora se está construyendo el parque y el anfiteatro de la puntilla, que servirá para presentar eventos artísticos que no será disfrutado por los cruceritas.
Los turistas que llegarán en los cruceros que comenzarán a atracar en la terminal de cruceros Amber Cove de Maimón a partir del 6 de octubre no podrán disfrutar de los eventos que se presenten allí, debido que permanecerán aquí en horas del día y los espectáculos se presentarían en horas de la noche.
La gente está que echa chispas por la desacertada que ha sido casi siempre la política de inversión la provincia de Puerto Plata que han implementado los gobiernos que han pasado por el poder en los últimos 19 años.