SOSUA, Puerto Plata.-El ministro de Turismo, Francisco Javier García, lamentó que en principios los cruceritas no visiten a Sosúa por no arribarse a un acuerdo para construir la plaza para reubicar los negocios que operan en la cercanía de su principal playa.
El funcionario anunció durante un encuentro con la Mesa de Cruceros que espera ponerse de acuerdo para empezar a licitar cosas en Sosúa para resolver cosas y que las licitaciones que se hagan sean obligatorias, “si queremos que en poco tiempo los cruceritas vayan a Sosúa”.
“Yo creo que en una provincia no hay derecho para que el bienestar llega a ésta, haya áreas que no llegue, por culpa de cien o doscientos responsables”, manifestó el titular de Turismo al referirse a la causa que determinó que Sosúa haya sido excluida del programa de excursiones de la Carnival.
No obstan, García garantizó que los problemas de Sosúa serán resueltos, porque “en un 95% estamos de acuerdo. El señor Andrés Pastoriza ha puesto todo de su parte y creo que dentro de las noticias positivas que vamos a tener en una o dos semanas y ojala que podamos hacerlas coincidir con la visita del presidente Danilo Medina, están las noticias buenas que habrá para Sosúa”.
Reveló que “tengo RD$300.0 millones para invertirlos en Sosúa en la construcción de la plaza, los parqueos. Hoy tenemos el dinero para resolver los problemas de Sosúa, incluyendo el saneamiento de La Piedra con la construcción de 416 casas que permitirán a la gente vivir decentemente y que la playa no se siga contaminando”.
Por otro lado, en relación a Cabarete dijo que hay un tema pendiente que tiene que ver con la planta de tratamiento, encontró que el presupuesto para terminar esa obra tenía un aden dum que sobrepasaba su costo en más de un 100 por ciento.
Francisco Javier García explicó que si una obra cuesta RD$100.0 millones y se pasa se puede gastar un 25 por ciento, pero el aden dum era del tamaño de la obra, lo que impedía que fuera continuada, porque si la continuaba pese a ese impedimento iba preso.
Reveló que remitió el proyecto a la Contraloría para que lo orientara cómo resolver dicho problema, pero no le dio respuesta; tampoco el ministerio de Hacienda ni la Dirección de Compras y Contrataciones le dijeron nada; pero llegó a un acuerdo con el nuevo contralor.
“Ya se está certificando la deuda que hay y la parte que falta la vamos a certificar para hacer una especie de segunda etapa del sistema sanitario de Cabarete, lo que permitirá esa obra sin problema”, aseguró el titular del ministerio de Turismo.