maxresdefaultOcuparse de los problemas medulares que afectan el destino turístico de Puerto Plata no significa, en modo alguno, que las organizaciones que gerencian este vacacional se olviden de los demás asuntos de menor categoría.
Las organizaciones lo que deben hacer es identificar los grandes problemas y hacer lo mismo con los de menor categoría y proceder a estructurar dos grupos y marchar en pos de su solución, en función de su importatización y priorización.
A esos dos equipos de trabajo hay que integrar a los mejores, tomando su disposición de trabajo y su capacidad para enfrentar y resolver los conflictos y las problemáticas que gravitan de manera negativa frenando el desarrollo de este enclave turístico.
A la hora de identificar los problemas que frenan el desarrollo de este destino vacacional los sectores de la sociedad que se dedican persistentemente a resolver con precisión deben los problemas que son los verdaderos para enfrentarlos y resolverlos.
Los cuatro pasos del proceso de resolver problemas, según dice Ian Mitroff en su obra “Cómo Pensar con Claridad” pasan por “hacer preguntas básicas y cuestionar supuestos cruciales, que son parte del proceso de resolver problemas”.
Mitroff afirma que que este proceso tiene cuatro pasos distintos:
1.-Reconocer la existencia del problema.
2.-Formular problemas.
3.-Derivar la solución.
4.-Implementar la solución.
Sigue diciendo Ian Irving Mitroff, teórico organizacional estadounidense, consultor y profesor de la Escuela de Negocios Marshalll de la USC, que los cuatro pasos son igualmente importantes y que a la formulación del problema debe merecer mucha atención.
Indica que según la manera como se definan cada uno de estos pasos se puede interpretar como un aspecto de los otros pasos.
El libro “Como Pensar con Claridad” me lo regaló el amigo Cecilio Mercedes, con una gran experiencia en el tema turístico y profesor de INFOTEP en Santiago, quien puede dar una conferencia o taller sobre la obra de Ian Mitroff y su aplicación en Puerto Plata.
Esta disertación estará dirigida a todos ejecutivos del sector turístico, con énfasis en el segmento de la industria de la hospitalidad y el ocio vinculada al turismo aéreo que es el que se ha deteriorado más.