Por Lic. Gregory Castellanos Ruano
«¿En qué radica la falsedad de lo que hemos dicho?
¿Es sólo una parte o es el todo?
¿Con quiénes contamos? ¿Somos acaso las sobras
que han sido arrojadas por la fuerte corriente
de la vida?
¿No nos comprenderá nadie ni a nadie
comprenderemos?
¿Nos favorecerá la suerte?
Eso preguntas: no esperes
otra respuesta que la tuya propia.«
Bertolt Brecht, “A los vacilantes”, 1934
¿Vaciló Danilo Medina Sánchez? ¿Estaba realmente indeciso Danilo Medina Sánchez?¿Se consumió Danilo Medina Sánchez en sus vacilaciones?Nada de eso.Todo fue una actuación.Todo fue una pantomina.De ahí los sainetes gubernamentales; de ahí la postura fingida en La Habana con aquella retórica con la que nos engatusó a todos.
El sabía que definir su real posición desde el principio significaría aglutinar en su contra a todos los sectores del país que creen en una República independiente nacida del seno de la dominación haitiana de los veintidós (22) años (1822-1844) que nos ocuparon; de ahí su cautela en no dar señales de ceder hasta que se consumaran las visitas del Vicepresidente de los Estados Unidos de América (EE.UU. o USA), del Secretario General de la ONU y del Presidente del Consejo Europeo… A dichos tres personajes los exhibió como especies de músculos «justificativos« (¿?) que estaban detrás de la operación antinacional en cuestión.
Es precisamente esa simulación previa la que explica el porquéla Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional no movió un dedo para citar y acusar penalmente a Juan Bolívar Díaz y a Huchi Lora por violación al Artículo 76 del Código Penal al cometer ambos el Crimen de Traición a la Patria previsto en el mismo. De ahí su «equilibrismo«… Hasta que le llegó el momento de las definiciones necesarias, de las definiciones ineludibles: llegado ese momento entró en crisis ese equilibrismo paralizante que, por dar gusto a todos, siempre al final, al definirse la real personalidad y el real propósito del agente en cuestión, causa tanta amargura y reprobación… El lapso transcurrido, el cual es el tiempo de las traiciones… El tiempo de presentarse tal cual se es (cual centauro: mitad hombre, mitad bestia).
Todo cuanto había venido haciendo Gustavo Montalvo quedó demostrado que lo hacía por instrucciones del Presidente Danilo Medina Sánchez. La traición se desvistió después de que la trilogía en cuestión hizo su visita.
Una de las dos cabezas propagandísticas de la traición, Juan Bolívar Díaz, al referirse sobre la presencia de Biden, Ban Ki Moon y Herman Van Rompuy(periódico Hoy 27/07/2014) dijo: “Es obvio que esas visitas no fueron turísticas ni simples coincidencias. Han sido parte de un esfuerzo concertado por ayudar al gobierno dominicano a salirse de debajo de la patana en que la irresponsabilidad soberanista dejó al país tras la sentencia 168/2013 del TC, desafiante de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de cuyas decisiones es compromisario el Estado dominicano por decisión soberana”.
Como si USA, la ONU, la OEA y la Unión Europea respetaran esos derechos.Esa es la mirada colonial, a la cual le sirve de irradiador y de correa de transmisión el mismo traidor que la proclama sin sentir éste el más mínimo espanto o sobrecogimiento por la traición en la que incurre (…los traidores no sienten rubor).
A Danilo Medina Sánchez de nada le valió que su propio Ministro de las Fuerzas Armadas hiciera del conocimiento (previo del Jefe del Estado y luego del país) su preocupación por la toma de poblaciones por haitianos en la frontera: «El alto oficial militar lamentó que poblaciones de la zona fronteriza estén habitadas por ciudadanos haitianos, y puso el ejemplo de la comunidad de Los Cacaos donde el 70 por ciento de sus moradores provienen del vecino país.« (Ministro FF.AA: “Prohibición armas de fuego ha hecho más mal que bien al país”; El Nuevo Diario, 29/6/2014)
… Pero es que Danilo Medina Sánchez nunca estuvo indeciso:…Sólo fingía… Pero a través de Montalvo, y ya a través de esas tres visitas, empezó a enviar sus propias señales apoyadas en lo que representaban dichas tres visitas.
Un simulador es peor que un vacilante.Un simulador es un indigno y el traidor es el peor de los indignos, pues es el peor de los simuladores.
El pavor loco que le causa tener consciencia de lo horroroso de lo que ha cometido es lo que le lleva ahora a acariciar en su mente, y a comentarlo entre sus cercanos, la posibilidad de designar como Ministro de Relaciones Exteriores a uno de los supuestos «constitucionalistas« (¿?) (más bien traidores): a Flavio Darío Espinal: ¿Se huele el Presidente Medina Sánchez la eventual necesidad de en un tumultuoso futuro próximo de la población tener que solicitarles a poderes de la Tierra que envíen militares a pisar el territorio nacional y en esa comunicación de solicitud no quiere él aparecer firmando y por eso es «precavido« designando «a tiempo« a Flavio Darío Espinal para que sea éste títere suyo quien cargue con dicha responsabilidad? ¿Y qué remilgo tan extraño es ese, pues la decisión soberana de evitar la destrucción del Estado en manos de quien estuvo fue en las de Danilo Medina Sánchez y esa no fue la decisión de éste?
También ha empezado a correr la especie de que el Presidente Medina Sánchez y el Grupo Montalvo han empezado a analizar la necesidad de contratar bajo paga a un grupo de historiadores para falsificar la Historia Nacional desde las ocupaciones haitianas de 1801, 1805 y 1822-1844 y muy particularmente la historia de su período gubernamental. De esa especie ser cierta (cosa que no dudo después de la simulación presidencial que contemplé), hay que recordarle al Presidente Medina Sánchez que: «La historia sucia no puede tener un final limpio«, reflexión esta que proviene de Robert McNamara con motivo de la guerra de Vietnam, pero que vale tanto para los períodos de las guerras como para los períodos de las paces (lo cual incluye a cualquier paz pre-conflicto).
¡Qué penoso es ser nosotros un pueblo pobre al que por ello todos los demás se sienten con derecho a pisotearlo!: Hasta la Venezuela madurista -y chantajista con su petróleo- …, hasta la Cuba de los hermanos de la dinastía Castro se atrevieron a amenazarnos, literalmente a amenazarnos… No es prudente ni es bueno desear ser un bully como la Rusia de Putin, pero mucho menos deseable aún es ser un país al que todos se sienten con derecho a caerle a patadas.
Nos han pisoteado el sueño libertario de Duarte y de sus compañeros de la sociedad patriótica La Trinitaria. Nuestras nacionalidad e identidad comenzaron a perderse con la firma del Reglamento presidencial contenido en el Decreto No. 250-2014. ¡Qué tristeza causa escuchar con ese trasfondo anti-jurídico, inconstitucional y anti-nacional la tercera y la cuarta estrofas de nuestro Himno Nacional!:
«Ningún pueblo ser libre merece
Si es esclavo, indolente y servil;
Si en su pecho la llama no crece
Que templó el heroísmo viril,
Más Quisqueya la indómita y brava
Siempre altiva la frente alzará;
Que si fuere mil veces esclava
Otras tantas ser libre sabrá.«
¿Qué estado libre somos? ¿Qué estado soberano somos? ¿Somos una Patria `libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla`?: La respuesta es ¡sí!, aunque tengamos un Presidente traidor a la cabeza de una manga de traidores a la Patria.
¿Dónde está el Instituto Duartiano que en estas horas aciagas para la suerte de la nacionalidad dominicana no ha dicho «esta boca es mia«? ¿Dónde están cada uno de sus miembros? ¿Qué legado es el que defiende el Instituto Duartiano? ¿Es que no ve que el legado que nos dejó Duarte está en peligro de muerte con el reglamento que puso en vigor el Presidente Danilo Medina Sánchez?
El Instituto Duartiano, que dice haber sido creado para contribuir a preservar el legado duartiano, es el que debería de estar al frente de esta lucha, encabezándola, organizando y uniendo a todos los grupos del país que sientan el patriotismo en su corazón para realizar numerosas marchas y concentraciones de protestas masivas, todas cuantas sean necesarias para que las sienta el Presidente Danilo Medina Sánchez. El Instituto Duartiano es el que debería de encabezar la oposición a todo cuanto hizo el Presidente Danilo Medina Sánchez como acto de traición a la Patria para disolver la nacionalidad dominicana.
¡Háganle honor a ese nombre: Instituto Duartiano! ¡Esta es la hora de la verdad, de las definiciones! Esta es la mejor oportunidad de demostrar que ustedes son reales seguidores del pensamiento duartiano. De lo contrario el Instituto Duartiano quedará como una institución de cartón, como una entidad que no estuvo a la altura de las circunstancias, de una institución a la que el pensamiento duartiano le entró por un oído y le salió por el otro.
¿Es que no se dan cuenta de que gracias a ese reglamento presidencial es sólo cuestión de tiempo para que en el Altar de la Patria sean substituidos todos los próceres y héroes dominicanos por L’Ouverture, por Dessalines, por Cristóbal, etcétera? …Del mismo modo que ocurre cuando una iglesia o creencia religiosa substituye a otra: en o sobre el edificio de la primera procede a oficiar la nueva.
Igualmente: ¿Dónde están los miembros de la Comisión de Efemérides Patrias que no dicen «esta boca es mía«? ¿Es que las fechas patrias que recuerdan la proclamación de la Separación respecto de Haití y las luchas bélicas contra el deseo de este seguir manteniendo su ocupación del territorio nacional no significan nada frente a lo cometido por el Presidente Danilo Medina Sánchez?
¿Es que se puede tener tanto apego a una ayuda gubernamental o a un sueldo gubernamental? ¿Es que desde esos litorales nadie levantará su voz hasta que los haitianos se conviertan en mayoría y éstos procedan por sí mismos a cerrar, a clausurar ambas instituciones por los nombres de las mismas ser contrarios al interés de ellos?: ¿Se puede ser tan indiferente que se piensa esperar hasta que ese momento llegue?