Ramiro Francisco
El esperado discurso del Presidente Luis Abinader, durante la ceremonia de traspaso de mando realizado en el Congreso Nacional, es muy bien valorado por buen número de ciudadanos al ser cuestionados por comunicadores y periodistas de medios diferentes.
Si bien fueron diversos los temas o ejes centrales de su discurso, por conveniencia nuestra, nos quedamos por ahora en las perspectivas en el caso de la salud.
El gobierno que encabeza Abinader, recibe la República Dominicana con un aparatoso problema de salud por el caso de la pandemia del Covid-19.
Al momento de escribir, tenemos que en nuestro país unas 86 mil 737 personas han resultado infectadas y mil 481 han fallecido.
Hoy sabemos, que será el miércoles venidero cuando el presidente Luis Abinader, dará a conocer al país todo lo concerniente al plan que tiene preparado para combatir con éxito el coronavirus.
Mientras tanto, favorecemos una vez más y nos identificamos con el planteamiento del Dr. José Natalio Redondo. en su petición para que el Ministerio de Salud Pública incluya la Ivermectina. dentro de los medicamentos aprobados por el MSP para el tratamiento del Covid-19.
Dentro de las instituciones, entidades, gremios, y sociedades que han dado un visto bueno al discurso presidencial se encuentran: Sociedad Dominicana de Ortopedia, Sociedad Dominicana de Oftalmología, Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, Sociedad Dominicana de Atención Primaria de Salud.
Por igual el Círculo Profesional de Medicina Familiar, la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, la Sociedad Dominicana de Turismo de Salud y la Sociedad Dominicana de Diabetología.
Por igual, han ponderado el discurso presidencial la Sociedad Dominicana de Endocrinología y el Colegio Médico Dominicano,de acuerdo a una interesante información calzada con la firma de Pedro Ángel, en el digital El Día.
Hasta el momento, no hemos leído declaración de ninguna de estas entidades respecto a la Ivermectina, ni en bien ni en mal. ¿Por qué no lo hacen?
Nuestro más caro deseo es, que se incluya la misma dentro de los medicamentos aprobados por el Ministerio de Salud Pública, para combatir eficazmente la pandemia. Sería una decisión atinada.
Aclaramos que no somos médicos. Un simple ciudadano que cree en la aplicación temprana de ese medicamento para evitar complicaciones al paciente infectado de Covid-19, y tendremos menos personas graves, menos enfermos entubados y menos pacientes a espera de camas o de la misma muerte en nuestros hospitales y clínicas.