La alcaldesa Ilana Neumann convocó al concejo edilicio a una sesión extraordinaria con motivo de los daños causados por la cantidad de lluvias caídas en los últimos tres días en todo el municipio, ocasionando una catástrofe en sectores de alta vulnerabilidad.
La sesión fue presidida por el concejal Oscar Luis Gómez, presidente, y contó con la presencia de los concejales, Fabio García, Radhamés Guzmán, Yina Valllejo y Lilian Ceballos, quienes acordaron en presencia de la alcaldesa y los medios de prensa, conocer como punto único la situación de emergencia en el municipio de Sosúa.
Luego de las motivaciones promovidas por los concejales, Radhamés Guzmán y Fabio García, y las explicaciones manifestada por la alcaldesa, el pleno de los concejales presentes acordaron a unanimidad declarar al municipio de Sosúa en estado de Emergencia con la finalidad de llamar la atención del gobierno Central para que acuda en auxilio de las comunidades afectadas.
Respondiendo a preguntas formuladas por los miembros de la prensa, Ilana Neumann manifestó que a pesar de la magnitud de los daños causados por las fuertes lluvias, ninguna autoridad gubernamental le ha contactado para ofrecer su ayuda a los damnificados.
Finalizada la sesión la alcaldesa procedió a trasladarse junto a los concejales, personal técnico y administrativo y representantes de los medios de prensa hasta los principales sectores afectados, como Villa Maranatha, Loma Bajita, Villa Progreso, El Pomo, Bella Vista, entre otros, seriamente tocados por el fenómeno meteorológico que ha dejado sin techo a cientos de personas, mientras que muchos han perdido todos los ajuares de sus casas, como neveras, estufas, televisores, camas, lavadoras, además de sus ropas.
Durante la visita de las autoridades edilicias en los sectores más necesitados fueron entregadas cientos de raciones alimenticias listas para ser consumidas.