inundaciones-puerto-plata_cdn-37Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-Los alcaldes Walter Musa, José Tomas Díaz y Ramón Dorrejo informaron que los municipios de Puerto Plata, Imbert y Guananico se encuentran de hecho en estado de y emergencia por los daños millonarios causados por el desbordamiento de ríos, cañadas, arroyo y debido a los aguaceros torrenciales caidos durante las últimos dias..

“En la provincia entera, incluyendo el municipio cabecera de San Felipe existe de hecho un estado de emergencia, por la gran cantidad de sectores urbanos y rurales que han sido afectados por el temporal que se ha presentado, dañando carreteras, puentes, acueductos, cosechas de diversos rubros agrícolas, viviendas y ajuares hogareños.

Asimismo, la directora regional de Educación, licenciada Sabina Rodríguez de Tejeiro, ordeno la suspensión de la docencia en los planteles escolares públicos y privados, debido a las fuertes lluvias que están cayendo en la provincia de Puerto Plata tanto en la tarde de este martes como mañana miércoles.

La principal funcionaria del ministerio de Educación hizo de público conocimiento la suspensión de clases a traves del alcalde Walter Musa, durante la comparecencia del alcalde del municipio de San Felipe de Puerto Plata a la sección de análisis y comentarios “Así son las cosas” del informativo “Notisucesos”.

Musa afirmo que las inundaciones y los daños que han producido en esta ocasión superan por mucho las afectaciones provocadas las ocurridas el 14 de febrero del 2011, lo que amerito la intervención del gobierno a traves de los ministerios de Obras Publicas y Turismo, cuyos titulares enviaron equipos y entregaron recursos para el alquiler de camiones volteos para limpiar la ciudad de Puerto Plata.

El ejecutivo municipal no descarta la posibilidad de que el presidente Danilo Medina viaje a la Novia del Atlantico en la tarde de este martes para observar personalmente la situación calamitosa en que se encuentra la provincia de Puerto Plata e impartir las instrucciones de lugar a los organismos correspondientes para que enfrenten la emergencia en que esta sumida esta localidad.

inundaciones-puerto-plata5_cdn-37-768x1024Los sectores mas afectados por las fuertes corrientes de los ríos desbordados son la Yaguita, Llanos de Perez y Angostura en el municipio de Imbert; Belloso, Las Landras y Barrancon en el municipio de Luperón; El Javillar, Monte Verde, San Marcos, urbanización Ginebra Arzeno y Nuevo Renacer en Puerto Plata, varios barrios del municipio de Montellano; Palmarito, Monte Gordo y Ranchito de los Peralta de Guananico y Maranatha y Bella Vista, de Sosua.

Hasta el momento los organismos de socorro ni las autoridades han reportado victimas fatales; pero si han dado cuenta de que cientos de viviendas han resultado inundadas y varias han sido destruidos, total o parcialmente. La única ayuda otorgada a los damnificados por el Plan Social de la Presidencia, que dirige Iris Guaba, consiste en cerca de 800 raciones alimenticias crudas.

Igualmente, el director de la Defensa Civil y el gobernador provincial, Iván Rivera, acompañados de los alcaldes de Imbert, Juan Tomas Díaz y de Guananico, Ramón Dorrejo (Momi), hicieron un levantamiento a vuelo de pajaro de los daños ocasionados por las inundaciones en las comunidades afectadas hasta el momento.