PUERTO PLATA.- El espíritu de la Navidad comienza a aflorar en algunos sectores de la Novia del Atlántico con una tímidez que se percibe a leguas, pero que está lejos de asemejarse a la dimensión alcanzada en años pasados.
Al parecer la carestía de los elementos relacionados con la iluminación y decorado de hogares, negocios y otros espacios, ha sido determinante en esta merma notoria lamentable.
Esta disminución es fruto inequívoco de la contracción económica y los altísimos precios a los que se cotizan los distintos decorados para animar la actual temporada navideña.
La decoración navideña es la que se hace en edificios gubernamentales y municipales, viviendas lujosas hogares humildes y hasta en bohíos campesinos con techos de cana o yagua y piso de tierra.
El elemento más característico en las casas es el Nacimiento del Niños Dios en Belén, el Árbol de Navidad, su decorado y las luces de brillantes colores intermitentes y fijas con diferentes motivos navideños.
Las decoraciones navideñas se suelen colocar en los hogares y ciudades a finales de noviembre y a inicio de diciembre y se quitan en la primera semana de enero tras la conmemoración del Día de Reyes o de la Epifania del Señor Jesús.
Ya la alcaldía de San Felipe de Puerto Plata ha iniciado el montaje del tradicional gigantesco árbol de Navidad y el decorado de la plaza Independencia donde, como cada año, se realizará un vistoso acto inaugural por todo lo alto.
Asimismo, durante todo el mes de diciembre serán presentados espectáculos musicales con la actuación de varias de las agrupaciones musicales de República Dominicana para deleitar a los miles de puertoplateños que colman el corazón de su Zona Histórica.
Ya algunas empresas como Telecable Central y Telecable Puerto Plata, sen ha colocado a la vanguardia de este ritual tradicional y han decorado las partes frontales de las edificaciones que las alojan, colocando hermosos Santas Clauses de gran tamaño.