CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 90

PUERTO PLATA.- Los integrantes de más de una docena de sindicatos, asociaciones y gremios marcharon hasta la oficina de Aduana del puerto local, frente a la cual montaron una vigilia, en demanda del traslado inmediato del colector Narciso Tiburcio Mota.

Los manifestantes exigen a la Dirección General de Aduanas que disponga el traslado de Tiburcio Mota, a quien acusan de ser el responsable de la drástica reducción de las importaciones a través del muelle de Puerto Plata.

Señalan que debido a las acciones arbitrarias del actual colector local, los comerciantes y empresarios que regularmente utilizaban la terminal marítima de Puerto Plata para ingresar bienes al país, han decido hacerlo usando las aduanas de Santiago y Santo Domingo, lo que a la vez ha provocado la disminución de las actividades económicas en el referido muelle.

Indicaron que antes de la llegada de Tiburcio Mota a esta ciudad, semanalmente se gestionaba la importación y verificación de más de 50 contenedores a través de el puerto local, pero que ahora con las acciones abusivas del funcionario, esa cantidad de furgones se ha disminuido a dos por semana.

Denunciaron que desde la colecturía aduanal local se está multando de manera injusta a las mudanceras y otras compañías importadoras, lo que además de afectar a esas empresas, también redunda en perjuicio de los estibadores y descargadores que laboran en el muelle de Puerto Plata, así como en detrimento de los transportistas que trasladan los furgones.

En ese mismo orden, también demandaron el traslado de vuelta al puerto local, de las verificaciones aduanales, muchas de las cuales han sido llevadas a los almacenes de la D.G.A., en la ciudad de Santiago.

Al lugar se presentó el gobernador civil de Puerto Plata, doctor Iván Rivera Bastardo, quien logro disuadir la protesta, luego de comprometerse a tramitar las demandas las agrupaciones manifestantes, por ante las autoridades correspondientes.

La marcha fue encabezada por el Comité Pro-Puerto de esta ciudad, así como por la Asociación de Estibadores y Descargadores del muelle de Puerto Plata, el Sindicato de Marinos Mercantes, La Asociación de Pescadores de Puerto Plata y el Gremio Portuario, entre otras importantes agrupaciones que hacen vida económica en la terminal marítima de cargas de esta localidad.

De igual forma, la Asociación de Consolidadores de Carga de Puerto Plata (Mudanceros) y la Confederación Nacional de Trabajadores, respaldaron la manifestación pacífica en contra de la Dirección General de Aduanas en Puerto Plata