PUERTO PLATA.-La Dirección General de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), a cargo del ingeniero Oliver Nazario Brugal, anunció que el Acueducto Corredor Turístico del Atlántico fue descartado.
El funcionario declaró al programa “Todo Incluido” que difunde el canal 10 de Musa Visión que en su lugar se ejecutarán dos proyectos, para cuya primera etapa, valorada en más de RD$349.0 millones, el Gobierno ya adelantó un 20 por ciento, equivalentes a más de RD$60.0 millones.
Indicó que la medida se adoptó, porque la licitación que se realizó para adjudicar el Acueducto Corredor Turístico del Atlántico tenía vicios y por eso la Dirección de Compra y Contratación de Obras del Estado y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo la rechazaron.
La información la ofreció el director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA, ingeniero Oliver Nazario Brugal, quien dijo que, en cambio, se construirán dos sistemas de abastecimiento de agua.
“El Acueducto Corredor Turístico del Atlántico licitado en el 2006, al tenor de Ley 106-06, que regía en ese momento las compras y contrataciones de obras estatales fue rechazado por el organismo creado por la Ley 340-06 y por la Consultoría Jurídica del Estado”, explicó.
Nazario Brugal dijo que como el director de la Dirección de Compras y Contrataciones del Estado, Carlos Pimentel, afirmó que la licitación tenía vicios, por realizarse bajo la modalidad de grado a grado “nosotros no continuamos gestionando la construcción del Acueducto Corredor Turístico del Atlántico”.
También porque el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, nos lo explicó tuvimos que desechar el proyecto, porque no era viable legalmente y, del mismo modo, las instituciones crediticias noruegas nos informaron que no harían el préstamo, ya que no hicieron bien los procesos.
Estableció al ser cuestionado por Manuel Gilbert y Hugo Gómez que el Acueducto Corredor Turístico del Atlántico iba a abastecer de agua a Veragua, que pertenece a Espaillat; a Sabaneta de Yásica, Cabarete, Sosúa, Montellano, Yásica, Puerto Plata y Maimón.
“Nosotros tomando en cuenta los vicios legales en que se incurrió en su licitación y su costo ascendente a la suma de US$138.0 millones lo desechamos y dividimos en dos proyectos”, señaló el titular de los organismos rectores de sectores agua y alcantarillado.
El profesional de la ingeniería civil reveló que “dividimos el proyecto en dos partes: una para Sabaneta, Cabarete y Sosúa y otra para Montellano, Yásica, Puerto Plata y Maimón. Habrá dos obras de tomas”.
Indicó que “tendremos una obra de toma que se construirá a corto plazo, cuya ejecución se tomará entre seis a ocho meses, que consiste en 6 pozos que estarán situados en El Choco, con dos tanques y dos líneas de impulsión. Una irá a Sosúa y la otra a Cabarete, la que inyectará a Sabaneta de Yásica”.
“Estamos hablando de un acueducto de 400 litros por segundo, suficientes para abastecer con agua suficiente a Sosúa y sus dos distritos municipales en los próximos 10 a 15 años”, precisó el Director General de CORAAPPLATA.
Informó que el inicio de esa obra hidráulica está previsto ser comenzado entre dos a tres meses y el tiempo de ejecución son tres meses más, por lo que se proyecta que esté terminado entre seis a ocho meses.
El ingeniero Oliver Nazario Brugal no explicó durante su comparecencia en el programa “Todo Incluido” la dimensión del otro acueducto, ni su ubicación ni cuándo sería licitado ni su costo total.