Los que han estado al frente de CORAAPPLATA son los Diógenes Vargas, José Onésimo Reyes, quien desempeñó ese importante cargo en dos oportunidades; Omali Tavárez, Carlos Troche y Oliver Nazario, que es el actual incumbente.
Los cinco, uno màs que otros, han dado lo mejor de sí para acometer de la manera más eficiente y productiva su rol, a los fines de garantizar el abastecimiento de la población y la recolección de las aguas residuales que genera la población en la provincia.
El actual acueducto fue iniciado en el año 1994 y concluido en el año 1996, lo que equivale a un total de 26 años, por lo que su vida útil se cumplió hace seis años y ya no puede garantizar un suministro del Preciado líquido a una población que casi se ha triplicado.
Y a pesar del empeño puesto para cumplir su misión administrativa, con la llegada de la época canicular y el estiaje de la estación de veraniega de cada año, los puertoplateños se quejan con justa razón de la imposibilidad de que los directores de CORAAPPLATA les garanticen el vital servicio.
Desde el 2006 durante la gestión de José Onésimo Reyes, se aprobó la construcción del Acueducto Corredor Turístico del Atlántico, que al momento de su diseño estaba valorado en unos 76.0 millones de euros, que serían financiados por el gobierno de Noruega.
Sin embargo, el proyecto nunca arrancó debido a que intereses creados y otras prioridades de los gobiernos que han dirijo la nación, continúa durmiendo en las gavetas de los archivos del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y de CORAAPPLATA.
Un informante anónimo reveló que supuestamente la actual administración del ente rector de los sectores agua y alcantarillado, habría retirado el proyecto para reformularlo y adaptarlo a los requerimientos que en materia hídrica requiere la provincia, donde hay muchos proyectos pendientes de ejecución.
En virtud de la limitación que acusa el acueducto construido en 1996, la población demanda que la presente administración de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata, extreme los esfuerzos para que el gobierno del presidente Luís Abinader se case con la gloria ejecutando esa obra.
Caudal de agua que aportará ese indispensable nuevo sistema hídrico se nutrirá de la confluencia de los ríos Yásica y Jamao al Norte y abastecerá a Sabaneta de Yàsica, Cabarete, Sosúa, Montellano, Puerto Plata y Maimón, donde operan la mayoría de los hoteles, apartahoteles y otras importantes infraestructuras relacionadas con el turismo y otros sectores.